Tres de los cuatro informes que hasta el momento han presentado las autoridades municipales coinciden en dar de baja la categoría de patrimonial de las siete viviendas que se ubican en el sector del barrio Santa María, y cuya construcción interfiere con el diseño del trazado de la avenida Ordóñez Lasso.

A esto se suma la petición de los moradores de la zona, quienes aseguran que de permitirse la permanencia de los inmuebles se verá afectada la movilidad del sector, razón por la cual han realizado varias acciones a fin de expresar su preocupación a las autoridades pertinentes.

La ubicación de estas casas limita en este sector la construcción de las ciclovías, veredas y el parterre, aspectos considerados en el proyecto de reconstrucción de esta arteria vial.

Ante esta situación la decisión final sobre el futuro de estas casas patrimoniales la tiene el Concejo Cantonal, para ello el alcalde, Marcelo Cabrera, deberá incorporar al orden del día este tema.

La solicitud para que dicha gestión se concrete ya fue enviada por los ediles Dora Ordóñez, Marco Ávila y Martha Castro, quienes participaron el pasado viernes en una reunión y una inspección para constatar el estado de los bienes.

Pese a que no existe fecha para que el Concejo Cantonal aborde este tema, los habitantes del sector, por medio del presidente Oswaldo Jiménez, solicitaron mediante oficio al alcalde hacer uso de la “silla vacía” en la sesión en la que se defina esta situación.

A decir de Pablo Barzallo, titular de la Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales, la propuesta es que sea el mismo organismo, que aprobó la planificación, el que resuelva esta situación.

Replanificación

Por parte de la Dirección Municipal de Planificación se generó una propuesta de replanificación vial a fin de que se ocupe parte del espacio en el que están establecidas dichas viviendas.

“Lo hemos hecho bajo la única consideración de que las condiciones en las cuales quedan los inmuebles ya no permiten que haya una verdadera valoración, pues existe una real afección a la condición con la cual quedaría el bien con el proyecto actual” dijo el director de Planificación, Esteban Orellana, quien aseguró que bajo dicho supuesto lo más apropiado sería ocupar este espacio para mejorar la funcionalidad de la vía y la seguridad de los peatones.

Propuesta

Realizar una memoria histórica en una de las casas comunales de la zona, recopilando archivos fotográficos de lo que en su momento eran las viviendas patrimoniales, y dar de baja la categoría de las mismas para que sean demolidas, es la propuesta de la Comisión de Urbanismo, presidida por la edil Dora Ordóñez.

Esta moción surgió al constatar el deterioro en la que se encuentran los inmuebles de esta zona y la necesidad de definir una sección uniforme de la vía.

“Los propietarios no tiene la capacidad económica para reintervenir el bien patrimonial, se está cayendo a pedazos y el Municipio no tiene un fondo de salvamento para darles la capacidad de readecuar”, dijo Ordóñez.

Por su parte, Marco Ávila, miembro de la comisión de Movilidad, considera preocupante que luego de varios meses no exista una definición por parte de la Municipalidad con respecto a este tema, pese a que en su mayoría las viviendas no conservan los aspectos originales.

Este Diario intentó recopilar el criterio de Monserrath Tello, presidenta de la Comisión de Áreas Históricas y Patrimoniales, pero no obtuvo respuesta.

Avance de obra registra un 50%

El proyecto de reconstrucción de la avenida Ordoñez Lasso, obra a cargo del Ministerio de Trasporte y Obras Públicas (MTOP), alcanza el 50% de ejecución de obra física, mientras que en el tema económico el avance es del 35%, esto de acuerdo al último corte de planillaje, de acuerdo a lo que informó Boris Palacios, subsecretario del MTOP.

Al momento las obras se extienden hasta la calle Los Cedros, sector del hotel Oro Verde y en varios tramos de la misma se ejecutan trabajos, que incluyen embaulado de quebradas, estabilización de taludes y hasta la construcción de veredas en el sector de Río Amarillo.

El diseño de la vía contempla dos carriles de circulación por sentido con un ancho de seis metros cada sentido de vía, adicional a ello tendrá ciclovía, vereda y una banda verde.

Detalle

Para el mes de octubre está prevista la entrega de la avenida Ordóñez Lasso. Obra a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), cuyo presupuesto bordea los 20.000.000 de dólares.

La circulación vehicular por esta vía está habilitada desde la avenida Los Cerezos hasta el sector de Río Amarrillo, en este sector está pendiente la construcción de veredas, por el tema de ductería.

Fuente: EL MERCURIO