El Congreso de Guatemala aprobó préstamos por 450 millones de dólares para contener la pandemia del coronavirus y ayudar a empresarios.

El Congreso de Guatemala aprobó de urgencia nacional prestamos al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo por 450 millones de dólares para contener el avance del coronavirus sin embargo la mayor parte del dinero será utilizado para otros gastos.

Independientemente de los 450 millones de dólares que fueron aprobados el presidente de Guatemala solicitó otros 11 000 millones de quetzales, el equivalente a 1450 millones de dólares.

Estos últimos fondos han sido severamente cuestionados porque van encaminados a brindarle ayuda al sector empresarial, quien se ha quejado de la crisis económica y piden prestamos para recuperarse.

Según datos oficiales más del 80 % de guatemaltecos sobrevive de la economía informal y de las remesas, de ahí que los ciudadanos no dejan de salir a las calles pese las restricciones debido a que hasta el momento no se les ha brindado ninguna ayuda por parte del Gobierno.

De acuerdo a la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza con los prestamos no se pretende ayudar a los más vulnerables de la población si no únicamente a los empresarios y otros grupos sectoriales.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

Fuente: hispantv.com