El Consejo de la Judicatura (CJ) anunció que retomará actividades progresivamente desde hoy, 4 de junio.

Las labores empezarán con el restablecimiento de actividades jurisdiccionales en las dependencias de materias Penal y Violencia contra la Mujer y el Núcleo Familiar.

Según la presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, se arranca el restablecimiento de actividades jurisdiccionales priorizando las estas materias porque ahí están definidos dos ejes de acción primordiales de su administración: lucha contra la corrupción y violencia contra la mujer. Por lo que se ha establecido un cronograma. (ver recuadro)

Además, Maldonado hizo un llamado a la Asamblea Nacional para que apruebe la propuesta de reformas para crear juzgados especializados en temas de corrupción.
Fiscalía pidió la activación del CJ

La fiscal de la nación, Diana Salazar, solicitó que en la función judicial se reactiven los plazos y términos de los procesos penales.

Maldonado respondió que esa no es competencia de la Judicatura, sino de la Corte Nacional de Justicia, para lo cual ya se han adelantado conversaciones para que se reactiven.

El Pleno de la Corte Nacional resolvió habilitar los plazos o términos en los juzgados, unidades judiciales, tribunales penales, de lo contencioso administrativo y tributario. La habilitación de plazos y términos se realizará de acuerdo al cronograma establecido por la Judicatura para la reactivación

Cronograma reactivación CJ

4 DE JUNIO: Unidades penales, violencia intrafamiliar y de genero.
8 DE JUNIO: Unidades de la familia, mujer, niñez y adolescencia.
11 DE JUNIO: Unidades de adolescentes infractores, garantías penitencias, de transito y laboral.
15 DE JUNIO: Unidades de lo civil, inquilinato, contencioso administrativo y tributario.
En Unidades multicompetentes se reabrirá la atención de acuerdo a las mismas fechas.
Fuente: lahora.com.ec