El nacimiento de una nueva empresa pública dedicada a la actividad comunicacional está en fase de planificación al interior del Gobierno.

Las dos partes que estarán directamente involucradas desconocen aún los detalles del proceso, por lo que esperan instrucciones.

Se trata de El Telégrafo y RTV Ecuador, dos empresas públicas que se fusionarán en una nueva entidad de acuerdo con la norma que las rige.

La fusión la anunció el presidente de la República, Rafael Correa, el pasado 24 de mayo, en su informe a la nación, como parte de una ‘optimización’ en los recursos del Estado.

Su responsable es la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), que ya “ha iniciado un proceso de planificación ordenada de la fusión”, confirmó a este Diario el secretario de Comunicación de la Presidencia, Patricio Barriga.

Él indicó que EMCO “contratará una consultoría especializada”, cuyos resultados permitirán establecer el cronograma, el nuevo modelo de gestión, entre otros detalles.

Pero no adelantó cuándo se hará la contratación o estará lista la fusión, ni qué ahorro el Estado tendría con esta medida.

Barriga contestó a este Diario que en la etapa actual hay aspectos “aún por definir”.

La Ley Orgánica de Empresas Públicas, a través de la cual fueron creados El Telégrafo EP y RTV Ecuador EP, establece el marco general.

El artículo 48 señala que la fusión procede “cuando dos o más empresas públicas se unen para formar una nueva que las sucede en derechos y obligaciones”. También, que será aprobada por los directorios a base de un informe favorable de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

La norma especifica que las instituciones deberán ser disueltas “sin liquidación” y que sus “respectivos patrimonios” deberán ser traspasados a la nueva entidad.

El Telégrafo EP fue creado en enero del 2015, y obligó a la disolución de su antecesor, Editogran S.A., cuyo accionista mayoritario era el Estado.

La empresa pública imprime los diarios El Telégrafo, que nació en 1884 y durante décadas fue privado, y PP El Verdadero.

Además, desde mayo es el accionista mayoritario del periódico El Tiempo, de Cuenca.

La compra empezó en octubre del 2015, “obedeciendo a una estrategia de ampliación de la cobertura”, recoge el último informe de rendición de cuentas de El Telégrafo EP.

Allí se indica que el patrimonio del año pasado fue de $ 23’155.668 y el del 2014 de $ 22’355.684. Es decir, hay un aumento de 3,58%.

De otra parte, RTV Ecuador EP fue creada en diciembre del 2009 luego de algunos cambios de denominaciones y traspaso de acciones en favor del Ministerio de Telecomunicaciones.

La empresa administra a Ecuador TV, Radio Pública y a la agencia de noticias Andes.

Su página web no muestra la rendición de cuentas del 2015, sino la del 2014, y en ella no hay datos sobre el patrimonio.

Un informe de la Contraloría sobre la auditoría efectuada a los estados financieros de RTV Ecuador EP durante el 2014, refirió que el patrimonio de ese año fue de $ 23’366.826 y el del 2013 de $ 25’639.340. La variación es de -8,86%.

En la práctica, la fusión implicará la integración de seis medios, cada uno con su política editorial, empleados, proyectos, entre otros.

Pero los titulares de las empresas implicadas no adelantaron criterio sobre los cambios que se avecinarían, pues dijeron no manejar la información.

El gerente general de El Telégrafo EP, Munir Massuh, comentó que estaba a la expectativa de que EMCO dé “las directrices correspondientes para iniciar el trabajo”.

El gerente general de RTV Ecuador EP, Xavier Lasso, opinó que la idea era “muy buena”, pero “prematura”, pues “el camino aún no está definido”.

El pasado martes hubo una reunión en Quito a modo de ‘introducción’ sobre el anuncio presidencial, dijo Lasso. (I)

Aporte
Senplades

Contenido informe
La Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades) deberá elaborar un informe sobre la ‘funcionalidad’ y “matrices de competencia” antes de la fusión de las empresas públicas, explicó su titular, Sandra Naranjo.

Fuente: EL UNIVERSO