La totalidad del escrutinio en seis provincias y tres circunscripciones en el exterior era lo que faltaba hasta las 14:00 de ayer para obtener los resultados finales de la votación para asambleístas provinciales y en representación de los migrantes. Manabí ya tiene el 100% escrutado.

Las circunscripciones en el exterior es lo que menos porcentaje escrutado ha avanzado, oscila entre el 71% y 86%. Entre las provincias, las únicas que tenía menos de 90% eran tres circunscripciones de Guayas.

En cuanto a partidos, Alianza PAIS (AP) ganaba en Esmeraldas, tres circunscripciones de Guayas, Los Ríos, las dos circunscripciones de Manabí, Morona Santiago, Napo, cuatro de Pichincha y las tres circunscripciones del exterior: Estados Unidos y Canadá, Europa, Asia y Oceanía, América Latina, Caribe y África.

El Partido Social Cristiano (PSC) obtuvo más votos en la circunscripción tres de Guayas. El mismo partido ocupa el segundo puesto en las tres circunscripciones restantes de Guayas, en Los Ríos y en Europa, Asia y Oceanía.

En tanto, la alianza CREO-SUMA ocupa el segundo lugar en Esmeraldas, las dos circunscripciones de Manabí, las cuatro circunscripciones de Pichincha y las dos circunscripciones en el exterior: Estados Unidos y Canadá y América Latina, Caribe y África.

Si bien AP es la organización política más votada en la mayoría de jurisdicciones, no siempre sus asambleístas son los más votados. En el caso de Morona Santiago, el más votado es Celestino Wisum, que pertenece a la alianza CREO-SUMA.

En Napo, el más votado es de la Unidad 10-18, Édison Chávez; mientras que en la circunscripción uno de Pichincha, el más votado es Fabricio Villamar, de CREO-SUMA.

Votaciones
Actas procesadas

Parlamento Andino
Con el 91,96% de actas escrutadas por el CNE, los resultados generales para el Parlamento Andino ubican al Movimiento Alianza PAIS en primer lugar con 36,66%, en segundo lugar a la alianza CREO-SUMA con 19,24% y en tercero al Partido Social Cristiano con 16,44%. Acuerdo por el Cambio registra 11,12%, Fuerza Ecuador 5,00%, Partido Avanza 2,60%, Fuerza Compromiso Social 2,44%, Partido Sociedad Patriótica 2,42%, Centro Democrático 1,46%, Adelante Ecuatoriano Adelante 1,42% y Movimiento Concertación con 1,19%.

Consulta popular
Los resultados generales de la consulta popular con el 93,98% de actas escrutadas por el organismo electoral registraba hasta la tarde de ayer: 54,98% por el Sí y 45,2% por el No.