Jorge Wated, presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), llegó a Machala con el objetivo de constatar la calidad del servicio que se brinda a la ciudadanía, además, brindó una entrevista para Diario Correo donde conversó temas de interés para El Oro.

IESS MACHALA

Sobre la renuncia de Pablo Granda como director del IESS, manifestó que existe un reemplazo que la semana pasada fue posesionado.

ALLANAMIENTO

Sobre el allanamiento al hospital del IESS de Machala, que se registró en mayo, dijo que esto está en manos de Fiscalía y hoy realizarán una nueva revisión sobres nuevos hallazgos que se han encontrado.

Además, llegará una comisión para evaluar el funcionamiento del hospital e investigó sobre las medicinas y si los directivos del hospital han implementado mecanismos para evitar actos de corrupción.

APORTES

Por la disminución de aportes a causa de despidos masivos y de la pandemia, indicó que existe un programa que busca atraer nuevos asegurados, sobre todo los voluntarios.

Dijo, que la afectación por la disminución de aportantes sobrepasa los 400 millones de dólares solo en lo que va del 2020, “porque hasta el mes de junio son 300 mil afiliados menos y que habrá nuevos números para agosto y se dará a conocer esta cifra el lunes”, enfatizó.

“La única forma de recuperarnos es que la economía se vaya abriendo de poco a poco y que se vaya restableciendo, porque había un país parado y con esto se corta la cadena de pago y sufren todos”, manifestó.

SEGURO

Aseguró que en estos últimos meses se pagaron casi 23 millones de dólares. Estos trámites normalmente demoraban 60 días, sin embargo, en la actualidad con una ley se debe pagar en 10 días.

“Obviamente se debe de ajustar al sistema, porque no es un tema de tocar la puerta, dices estoy desempleado y el IESS dice aquí está tu pago, tienen que confrontar la información, si se cumplen o no los requisitos y eso toma su tiempo”, manifestó.

Dijo que actualmente no se está pagando dentro de los 10 días por el volumen de desempleo que hay, pero con el tiempo se llegará al periodo que establece la ley.

MEJORAR

“Siempre hay cosas en que mejorar, incluso el día que me vaya por más buen trabajo que uno pueda hacer, siempre habrá algo que mejorar, porque no todo es malo en el IESS, pero tampoco todo está bien”, indicó.

FRENTES

Dijo que el objetivo principal en la actualidad es que no roben en los hospitales. “Con esto buscamos ser más eficiente con un monto que llegue a los 100 o 200 millones y cuidar los recursos de los afiliados”, indicó.

ACUERDOS

Se firmará acuerdo con la Cámara de Comercio de Quito, para que coloque a una auditora internacional que permitirá hacer una revisión completa de todos los perfiles del personal que esté en los hospitales y dará el seguimiento para contratar a gente que tenga la historia para saber quién entra.

También cuentan con sistemas de controles para evitar que se compre con sobreprecios, independientemente se adquirirá medicamentos en volumen para generar un ahorro importante al IESS.

Fuente: diariocorreo.com.ec