Entre enero de 2012 y agosto de 2015, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) habría pagado un excedente de aproximadamente 503 millones de dólares a los prestadores de salud externos, sin observar las condiciones y los precios estipulados en el tarifario.

Así lo estima un informe de Contraloría realizado a la entidad y presentado por el presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa, en rueda de prensa.
De acuerdo con el informe, los pagos excesivos se realizaron en Guayas y Pichincha, generando un perjuicio de 503’722.125 dólares. En las irregularidades están involucrados 36 clínicas y hospitales privados, 24 en Pichincha y 12 en Guayas.

Entre los responsables, según Contraloría, hay 36 gerentes de clínicas y hospitales privados, subdirectores nacionales y provinciales de salud del IESS, y la empresa externa privada de auditoría R. Des Servicios Corporativos CIA. LTDA.

 

Detalles
Entre los casos reportados se encuentra una sobrefacturación en la administración de oxígeno a un paciente en un procedimiento quirúrgico, por el que se cobró 28.000 litros por día, cuando lo necesario por persona es 14.400 litros.

 

Medicamentos como el Omeprazol tienen un precio oficial de 13,60 dólares, pero se facturó 215,65; asimismo, el Linezolid tiene un precio oficial de 66,71 por unidad, pero se facturó 6.806.

 

Otras irregularidades fueron registradas en procedimientos quirúrgicos, servicios de hospitalización, uso de equipos especiales y procedimientos especializados, además de la facturación de procedimientos quirúrgicos que nunca se realizaron.

Ante esto, el IESS terminó el convenio con 80 prestadores externos y 72 convenios fueron depurados. Además, se inició el cruce de cuentas entre las prestaciones de salud realizadas y el total del monto del perjuicio. (LGP)

Cifra

 

80
convenios fueron terminados tras esta situación.

Fuente: LA HORA