El contralor general del Estado, Carlos Pólit, indicó ayer que tiene lista la demanda de inconstitucionalidad en contra de las enmiendas aprobadas por la Asamblea el pasado 3 de diciembre, informó en una rueda de prensa en Guayaquil.

Sin embargo, señaló que esperará el pronunciamiento de la Corte Constitucional (CC), ente al cual el Parlamento notificó de los cambios.

La enmienda que aprobó la Asamblea a dos artículos de la Constitución, el 211 y el 212, restó a la Contraloría la competencia para efectuar auditorías de gestión; es decir, aquellas que se aplican al cumplimiento de los objetivos de una institución.

“Nosotros estamos listos, estamos esperando que pase a la Corte Constitucional y sea publicado en el Registro Oficial (…) y luego vamos a presentar esta acción”, explicó Pólit.

Lamentó que la Comisión Ocasional de Enmiendas no haya tomado en cuenta los insumos enviados por la Contraloría. “Esta comisión terminó como empezó, exactamente igual, no hubo cambios, fueron en vano nuestros pronunciamientos”, manifestó.

Pero Pólit fue categórico al señalar que, pese a las enmiendas, “la Contraloría se va a mantener en sus acciones de control como mandan la Ley y la Constitución”.

El funcionario explicó que la Constitución habla en un aspecto general de las atribuciones de la Contraloría, como es fiscalizar el manejo de los recursos públicos, pero es en la Ley Orgánica de la Contraloría en que se detallan las acciones de las auditorías en general.

“En la Constitución no se transforma, ni se ha cambiado ninguna de las clases de auditorías que están en la propia Ley Orgánica”, señaló Pólit.

Mientras, Alfredo Ruiz, presidente de la CC, indicó que las demandas que presenten sectores políticos o instituciones en contra de las enmiendas serán receptadas y seguirán el proceso correspondiente.

Ruiz confirmó que la Corte ya recibió esta semana lo resuelto en la Asamblea.

“Tenemos que continuar y finiquitar el control previo que se había iniciado, examinando que lo que haya hecho la Asamblea cumple o no con lo que dice la Constitución”, indicó Ruiz al final de un evento de reconocimiento realizado por la Universidad de Guayaquil, donde fue decano. (I)