El expresidente ecuatoriano Rafael Correa pide adelantar las elecciones en Ecuador por las violentas protestas desatadas tras el alza del precio de combustibles.

En un vídeo publicado este martes en su cuenta de Twitter, el exmandatario latinoamericano, que actualmente reside en Bélgica, ha llamado al pueblo ecuatoriano a adelantar las elecciones ante la “grave conmoción social” suscitada contra las medidas económicas del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunciadas el pasado 2 de octubre, como eliminar el subsidio a los combustibles, reducir el impuesto de salida de divisas para materias primas, suspender los aranceles para maquinaria y aprobar una serie de reformas laborales.

“Aquí no hay golpismo. Los conflictos en democracia se resuelven en las urnas y es precisamente lo que pedimos: (…) adelantar elecciones en caso de grave conmoción social, como la que estamos viviendo”, ha afirmado Correa, negando que esté alentando un golpe de Estado, como afirmó el Gobierno de Moreno.

Asimismo, Correa ha asegurado a sus compatriotas que, aunque han destrozado la patria, el pueblo se levantará otra vez, seguirá adelante y “volverán los días de gloria”, para luego subrayar que los jóvenes ecuatorianos no conocieron el viejo país y algunos otros lo olvidaron, pero “ahora está de vuelta”, y desear que la nación jamás vuelva a dejarse engañar y meterse en tanto odio.

En los últimos días, muchos ecuatorianos han salido a las calles de diversas ciudades para rechazar las medidas económicas encaminadas, supuestamente, a incentivar la economía del país sudamericano y han tenido que sortear la represión policial que les esperaba durante las marchas antigubernamentales.

“Aquí no hay golpismo. Los conflictos en democracia se resuelven en las urnas y es precisamente lo que pedimos: (…) adelantar elecciones en caso de grave conmoción social, como la que estamos viviendo”, ha afirmado el expresidente de Ecuador Rafael Correa en un vídeo en el que pide el adelanto de las elecciones.

Líderes políticos de Ecuador critican medidas económicas de Moreno | HISPANTV

En otra parte de sus declaraciones, el expresidente ecuatoriano ha expresado su solidaridad con las víctimas de la “más brutal represión” y ha dicho que “el daño del país es inmenso, no solo al interior, sino en su prestigio internacional”, además de tildar a Moreno de ser “el mayor farsante en nuestra era” y pedirle al pueblo que “nunca olviden el error de la prensa y los cómplices de esta dictadura”.

Los recortes económicos de Moreno son parte del acuerdo al que llegó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como condición para entregar a Ecuador un préstamo de 4200 millones de dólares. También tendrá que hacer reformas y ajustes de gasto para devolver el préstamo en su totalidad a los 15 años que tiene como plazo, con una tasa del 3,2 por ciento.

Moreno ganó las elecciones presidenciales con la promesa de mantener la política de bienestar social de Correa, pero, tras asumir el cargo, se distanció del líder izquierdista y empezó a adoptar medidas económicas neoliberales.

Fuente: hispantv.com