Los polémicos proyectos de leyes de Herencias y Plusvalía serán remitidos nuevamente a la Asamblea Nacional para su trámite, según lo anunció ayer el presidente, Rafael Correa, en la parte final de su informe a la nación, cumplido en la Legislatura. El mandatario dijo que los remitirá una vez que el país supere la emergencia por el terremoto, sin adelantar plazos.
Correa recordó que el año anterior ya anunció la presentación de estos dos proyectos que, de hecho, los remitió a la Asamblea, lo que generó una serie de movilizaciones y plantones en su contra, lo que obligó al Gobierno a retirarlos, dada la cercanía de la visita del papa Francisco, según reconoció ayer el propio Correa.
Dijo que en este tiempo que ha transcurrido ninguno de los que se opusieron le han podido demostrar en la etapa de debate nacional que esas leyes iban a afectar a los pobres o a la clase media, o que tenían fines recaudatorios, condiciones que debían demostrarse para archivar definitivamente esos proyectos de impuestos.
Por eso ahora los volverá a presentar, aseguró, ya que se trata de “una justa distribución de la riqueza”. “Calculamos que en los nueve principales municipios del país, más de 600 millones de dólares se han ido a manos privadas por concepto de la plusvalía que genera la inversión estatal”, dijo Correa.
En el tema de herencias, manifestó que solo tres de cada 1.000 ecuatorianos recibe una herencia cada año y que al inicio se cometió un error estratégico al reducir a 100 salarios básicos la tabla exenta del impuesto. Por eso, en la nueva tabla que se está preparando se establecerá una base exenta de 480 salarios básicos unificados, equivalente a 175.000 dólares. “Menos gente que con el actual sistema pagará el impuesto a la herencia, pero los más altos niveles, los que heredan más pagarán una tasa más alta”, dijo Correa. Añadió que lo recaudado irá a becas para los grupos vulnerables y minorías étnicas. (HCR)

 

Frases

«El país debe descansar de mí y yo también debo descansar un poquito del país”.

«Los de siempre los llamaron borregos, en verdad somos simples corderos para nuestro pueblo”.

Fuente: LA HORA

Visitas de hoy: 0
Total de visitas: 11249