Al menos tres piezas audiovisuales contratadas por distintas entidades del Estado no son aún transmitidas, pese a la inversión en ellas realizada.

Así se desprende del programa de investigación periodística Visión 360 de Ecuavisa, emitido el pasado domingo.

El reportaje ‘Luces, Cámara, ¿Derroche?’ denuncia que en nueve años de Gobierno hay “inversiones ineficientes” en ciertas producciones, que son parte de la estrategia comunicacional del Gobierno.

Se citan algunos ejemplos, y de ellos al menos tres tienen la coincidencia de que todavía no salen al aire. Son los programas El Circo Social, Tierra de Serpientes y Espíritu del Yasuní.

El autor del reportaje, Tomás Ciuffardi, cuenta que él mismo dirigió el primero en el 2011.

Entonces Lenin Moreno estaba en la Vicepresidencia, que contrató la producción.

Ciuffardi indica que era parte de la campaña institucional ‘El Circo Social’, y que consistía de 15 capítulos.

Y, citando datos de la Vicepresidencia, refiere los valores de ocho partidas para distintos contratos relacionados con el programa televisivo, que suman $ 506.266.

En el reportaje no se precisa si dichas partidas fueron ejecutadas en su totalidad.

Sobre Tierra de Serpientes se informa que era una serie policial del Ministerio del Interior, y que “se pagó a una productora privada más de $ 700.000”.

Y sobre Espíritu del Yasuní se señala que era un reality en la Amazonía que buscaba promocionar la iniciativa ecológica Yasuní-ITT, ahora extinta.

No se especifica cuánto le costó al Estado, pero se detalla la respuesta del entonces secretario de Comunicación, Fernando Alvarado. Explicó que no salió al aire porque su contenido ya era ‘extemporáneo’.

Ciuffardi anota que el espacio se produjo a inicios del 2011, y que el presidente Rafael Correa anunció el fin del Yasuní-ITT en el 2013.

El actual secretario de Comunicación, Patricio Barriga, afirma en el programa de Ecuavisa que el hecho de que tales producciones no hayan sido transmitidas no significa que no lo serán. Defiende que están dentro del presupuesto.

Fuente: Universo