En apenas cuatro meses, el kirchnerismo pasó de controlar el sillón presidencial de Argentina a ubicarse en el banquillo de los acusados, con varios exfuncionarios y la propia expresidenta Cristina Fernández citados a pasar por los tribunales esta semana.
El pedido del fiscal federal Guillermo Marijuan para investigar a Fernández, en un caso por presunto lavado de dinero, reavivó ayer la polémica en Argentina, tras 12 años de Gobierno del kirchnerismo plagados de denuncias por supuesta corrupción. La acusación de Marijuan cerró una semana marcada por la investigación contra el empresario Lázaro Báez, estrecho colaborador del fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner.
Partidarios de la expresidenta convocaron ayer para recibir con bombos y platillos a la expresidenta argentina que regresaba a Buenos Aires desde la Patagonia para declarar por supuesta defraudación, mientras se resuelve si el juez debe apartarse de la causa.
Argentina está envuelta en un torbellino judicial donde los implicados son altos exfuncionarios de los gobiernos de centroizquierda de Néstor y Cristina Kirchner entre 2003 y 2015.
Las acusaciones van desde enriquecimiento ilícito hasta lavado de dinero con sospechas cruzadas de parcialidad de fiscales y jueces.
Kirchner debe comparecer mañana ante el juzgado federal de Claudio Bonadío, quien la citó por operaciones cambiarías del Banco Central realizadas en los últimos meses de su mandato.
Este fin de semana, la expresidenta también recibió la noticia del pedido de un fiscal para investigarla en otra causa por supuesto lavado de dinero.
El juez federal Sebastián Casanello debe resolver si desestima o avala el pedido del fiscal, Guillermo Marijuán. La causa está bajo secreto de sumario.
El pedido contra Kirchner se produjo tras la declaración de un testigo protegido en una causa por la que fue arrestado el empresario Lázaro Baéz, acusado de desviar fondos millonarios a cuentas en Suiza durante los 12 años del Gobierno kirchnerista.
Numerosos allanamientos en búsqueda de documentación fueron realizados el fin de semana en distintos puntos del país.
Fuente : La Hora

Visitas de hoy: 0
Total de visitas: 11246