El aborto legal, una de las principales luchas de los movimientos de mujeres, ha estado presente en las agendas legislativas de los países de Latinoamérica. En diciembre del 2020, Argentina dio paso al acceso libre y legal al aborto hasta la semana 14 de gestación.

Argentina se sumó a Cuba, Guayana y Uruguay, en donde el aborto también es libre y legal. En México, en Oaxaca y Ciudad de México la interrupción legal del embarazo es hasta las 12 semanas de gestación.

En Ecuador, el aborto es legal solo si la vida de la mujer está en riesgo o si una mujer con discapacidad mental fue violada. La última vez que en Ecuador la Asamblea Nacional debatió ese tema fue el 17 de septiembre del 2019. 

En esa ocasión, el Legislativo trató el tema como parte de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP). La propuesta era despenalizar el aborto para víctimas de violación y en casos de incesto, estupro o inseminación no consentida.

Aunque el planteamiento tuvo 65 votos a favor de la propuesta, 59 en contra y seis abstenciones, faltaron cinco votos para que la propuesta pase.

Al ser uno de los temas que se mantiene en el debate público, consultamos a los candidatos que encabezan las listas a la Asamblea Nacional por Azuay -por ser los más opcionados a obtener una curul- ¿Cómo votarían si se debatiera nuevamente la despenalización del aborto?

Estas fueron sus respuestas:

Juan Cristóbal Loret  – UNES: A favor en casos de violacion

Jorge Vera Bustos – PSP: En contra – Defensa de la vida desde la concepción.

Mónica González Pineda – Ecuatoriano Unido: En contra

Lourdes Cuesta – PSC: En contra – Defensa de la vida desde la concepción.

Julio Cabrera – Avanza: En contra

Patricio Miller – Libertad es Pueblo: En contra -El que lo haga debe pagar con cárcel.

Rodrigo Fajardo- Izquierda Democrática: Haríamos una exepción en caso de violacion

Luis Eduardo Ruilova – Partido Socialista Ecuatoriano: A favor en casos de violación, daño fetal, enfermedad catastrófica de la madres. En los otros sentidos no estoy de acuerdo.

Bruno Segovia – Pachakutik – UP: En contra, salvo las excepciones que ya existen en la Ley.

Julio César León – Unión Ecuatoriana: En contra

Tito Cabrera Torres – Democracia Sí: En contra -Defensa de la vida desde la concepción.

José Jara – CREO: En contra – Defensa de la vida desde la concepción.

Cecilia Ordóñez – SUMA: Absolutamente en contra

Xavier Martínez – Construye: Hay algunas situaciones donde se podría dar la despenalización del aborto, principalmente cuando se ha dado un embarazo en situaciones de violación.

Fernando Ayora – Juntos Podemos: De acuerdo en casos de violacion y en riesgo la vida de la madre.

Elizabeth Bermeo – Alianza PAIS: De acuerdo en casos de violación.

Rafael Vázquez – Concertación: Debemos tener un debate amplio – consulta popular.

Marcelo Cabrera- Alianza Igualdad -Participa: Prefiero no anticipar una posición, el aborto debe ser tratado a nivel científico.

Fuente: elmercurio.com.ec