Tras el fuerte terremoto de 7,8 grados de magnitud que sacudió este sábado las costas de Ecuador, esta madrugada fueron rescatas con vida cuatro personas atrapadas entre los escombros en la parroquia Tarqui, así lo confirma el alcalde de Manta, Jorge Zambrano.
La cuenta de Twitter de Bomberos de Quito subió fotos del rescate. De inmediato los mensajes de agradecimiento y esperanza se hicieron presentes en la red social.
Zambrano señaló que 10 hoteles fueron afectados casi en su totalidad. Además, hizo un llamado a la ciudadanía a estar calmados y ser fuertes ante la situación.
El Alcalde indicó que es normal que las personas no quieran dormir en sus hogares después de lo ocurrido por daños en estructuras, sin embargo anunció que se inspeccionarán las viviendas para determinar sin son habitables.
Agregó que lo importante es priorizar el reabastecimiento de la energía eléctrica en los centros médicos, restablecer el sistema de agua potable. Asímismo, comunicó que existen unidades móviles de salud de Manta y de otros lugares que están acudiendo a la zona de desastre.
“En el abastecimiento de medicina sí tenemos un poco de problema, cuando se trata de cierta especialidad donde se interviene ya quirúrgicamente, ahí sí se requiere ese apoyo de medicina adicional, pero para temas primarios está garantizado, gracias a Dios hemos contado con el respaldo”, dijo.
Zambrano informó que este domingo a los heridos con gravedad se los ha derivado vía aérea hacia Quito y Guayaquil con apoyo de la empresa privada (Avianca). Añadió que se requiere de alimentos, agua purifica y medicina para casos puntuales.
“En la zona de Tarqui, donde mayor afectación hubo en edificaciones, están trabajando todos los equipos de rescate dentro de un plan, quisiéramos tener la capacidad mágica de levantar los escombros rápidamente (…) no podemos decir que las cosas están en óptimas condiciones”, citó.
El Alcalde aseveró que las Fuerzas Armadas, policías, bomberos, voluntarios, empresa privada y demás se han volcado a levantar los escombros para salvar a las personas que se espera que estén con vida.
Fuente : El Universo

Visitas de hoy: 0
Total de visitas: 409