Cuba reprocha a EE.UU. su campaña “inmoral” de “descrédito” contra la ayuda médica que ofrece La Habana a otros países en medio de la crisis del coronavirus.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores ha presentado una nota diplomática de protesta al Gobierno de Estados Unidos en respuesta a las recientes declaraciones particularmente ofensivas del Departamento de Estado en lo que resulta una continuada y exacerbada campaña de descrédito y mentira contra la cooperación médico internacional que brinda Cuba”, tal como leyó el texto el jueves Juan Antonio Fernández Palacios, subdirector de la Dirección General de Prensa, Comunicación e Imagen de la Cancillería cubana.

El Departamento de Estado estadounidense criticó el miércoles a Cuba por el envío de médicos a varios países en crisis por el coronavirus. Asimismo, la embajada de EE.UU. en La Habana instó a los países que reciben cooperación médica cubana a rechazar esa contribución, pese a la pandemia del COVID-19.

El Ministerio de Exteriores cubano, no obstante, rechazó ese posicionamiento de Washington, tachándolo de “ofensivo para Cuba y el resto del mundo”, mientras todo el orbe es amenazado por la pandemia del COVID-19.

Asimismo, urgió al “cese y la suspensión de los injustos bloqueos y las medidas coercitivas unilaterales”, así como “la mezquindad y la hostilidad”, como se reclama desde las Naciones Unidas, recordó.

La nota, del mismo modo, enfatiza la necesidad de esforzarse por “promover la solidaridad y la ayuda a quienes la necesitan” en estos momentos críticos.

La Cartera cubana, en otra parte de su nota, aseguró que el país caribeño seguirá “enviando los médicos que se necesitan a los más oscuros rincones del mundo. Médicos y no Bombas”, aclaró.

Cuba ha enviado cientos de médicos y enfermeros a varios países de América Latina como Nicaragua, Jamaica, Surinam, la isla de Granada y Venezuela, así como a Italia, el país con más víctimas mortales por la pandemia, para contribuir en su lucha contra el patógeno.

Cuba, ha usado el fármaco Interferón Alfa 2B con éxito en China para hacer frente a la propagación de la epidemia. Al respecto, el Gobierno de la isla ha recibido también solicitudes de 15 países para adquirir el mismo medicamento.

Fuente: hispantv.com