El doctor Francisco Durán, director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública comunicó este lunes durante la Conferencia de Prensa que actualiza la situación epidemiológica del país, sobre el incremento de las pesquisas a la población, con el apoyo de los estudiantes de Ciencias Médicas junto a los equipos básicos de la Atención Primaria de Salud.

Ante el incremento de casos, el experto insistió en la necesidad de poner atención a la variedad de los síntomas, que pueden ir desde los cuadros respiratorios, la pérdida de olfato o el gusto, el decaimiento hasta las diarreas y vómitos. Por ello, «lo importantes es que inmediatamente que manifiesten algún síntoma acudan al médico para su estudio, ingreso y seguimiento» precisó.

En la jornada, tras el estudio de 11 387 muestras se confirmaron con el SARS-CoV-2 en el país 292 personas. Un descenso significativo con relación a días anteriores, lo que no quiere decir, enfatizó el epidemiólogo, que no exista una transmisión importante y que las medidas deben seguir arreciadas.
De los diagnósticos efectuados, 274 resultaron autóctonos, un 6, 6 % está relacionado con casos importados y el 97,1 % fueron contactos de casos confirmados y lamentablemente se informó sobre el fallecimiento de tres personas, por lo que el país ya acumula 173 defunciones.

Francisco Durán señaló que un número importante de provincias se mantiene con trasmisión de la enfermedad, incluso aquellas que se encuentran en la fase autóctona de la misma, y que a su vez continúan aportando un número considerable de casos. Ellas son Guantánamo (la provincia de mayor morbilidad), La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba, aunque en el día, reportó una cifra inferior.

De igual manera se conoció sobre el diagnóstico de 37 menores de 20 años, se mantienen activos 418. El 80 % de los confirmados está recuperado y sobre los cuatros pacientes en edades pediátricas en estado grave se detalló que dos de ellos poseen una evolución clínica estable incluso con PCR negativo. En tanto, el adolescente en estado crítico, reportado desde hace algunas jornadas, ya no tiene ventilación asistida.

«La situación epidemiológica de Cuba es muy compleja todavía y deben continuar aplicando todas las medidas para evitar la trasmisión», recalcó el doctor.

Fuente: granma.cu