El ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, abordó este martes la situación de los extrabajadores de la Hacienda La Clementina que fuera propiedad de Álvaro Noboa. Explicó que en el caso se sigue el debido proceso y dio un plazo de 8 días para que el empresario cancele los haberes adeudados por concepto de liquidaciones, es decir cerca de $ 4 millones.

«Caso contrario se procederá al remate de los 64 inmuebles incautados para garantizar el cumplimiento de las obligaciones laborales», apuntó el funcionario.

En otro tema, Berrezueta se refirió a las reformas laborales y sostuvo que «están dando resultados».

A un mes de publicado el reglamento de las reformas aprobadas en marzo, el secretario de Estado informó que hasta la fecha 1.500 trabajadores se han acogido a la jornada prolongada, mientras 500 a la reducida.

Son más de 100 empresas las que han recurrido a estas modalidades contractuales para adaptarse mejor a la situación actual del país.

En el caso de la jornada reducida, el funcionario recordó que es una medida «extrema y temporal», pensada para sostener las plazas de empleo cuando una compañía atraviesa dificultades productivas y económicas.

Respecto al Seguro de Desempleo, indicó que 9.314 personas reciben actualmente este beneficio.

Añadió que se hicieron modificaciones al reglamento respecto a las pasantías y el empleo juvenil en respuesta a necesidades de las empresas. En este sentido, se estableció que el 2% de los pasantes de cada compañía sea en función de la nómina de los profesionales y no de la totalidad de trabajadores.

En el contrato juvenil, en cambio, las escalas de contratación se realizarán sobre las nuevas contrataciones y no sobre la nomina general.

Las declaraciones de Berrezueta se dieron en el marco de una rueda de prensa para dar a conocer el nuevo sistema electrónico de supervisión que implementarán los 148 inspectores de trabajo. La herramienta «suprime los papeles y simplifica trámites de manera segura», apuntó.

Fuente: El Telégrafo

Visitas de hoy: 0
Total de visitas: 11334