Washington, Estados Unidos.-

Después de varios meses de análisis, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este jueves el esfuerzo del presidente Donald Trump para poner fin a las protecciones legales para más de 650 000 jóvenes inmigrantes beneficiados por el programa DACA, un importante revés al mandatario en plena campaña de reelección.

Es casi seguro que el fallo de relevancia al tema en la campaña de Trump, dada la retórica antiinmigrante de su primera campaña presidencial en 2016 y las restricciones que ha impuesto desde entonces.

Los jueces rechazaron los argumentos de la administración de Trump de que el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, creado hace ocho años por el entonces presidente Barack Obama, es ilegal y que los tribunales no tienen un papel que desempeñar en la revisión de la decisión de poner fin a DACA, por las siglas del programa en inglés.

Usualmente a los jóvenes inmigrante que se benefician del programa se los llama dreamers (soñadores), pues llegaron a Estados Unidos a temprana edad -antes de los 16 años-. Muchos de ellos no conocen los países en donde nacieron e incluso su único o primer idioma es el inglés.

DACA fue puesto por decreto por Obama, como una forma de evitar que esos jóvenes fueran deportados, además de permitirles obtener permisos de estudio, empleo y hasta un número de seguro social.

De acuerdo con medios estadounidenses, el fallo de los jueces del máximo tribunal fue 5 a 4.

“Nosotros no decidimos si el DACA o su rescisión son políticas sólidas (…) Solo abordamos si la agencia cumplía con el requisito de procedimiento de proporcionar una explicación razonada de su acción. Aquí, la agencia no tuvo en cuenta los problemas conspicuos de si se debe mantener la indulgencia y qué hacer si hay algo que hacer sobre las dificultades para los beneficiarios de DACA”, indica el texto del fallo, realizado por el presidente de la corte, John Roberts, quien también fue el voto decisivo para que el DACA se mantuviera.

El Departamento de Seguridad Nacional puede intentarlo nuevamente, escribió el juez.

Fuente:https:www.eluniverso.com