El abogado del exministro Pareja Yannuzzelli se reunió ayer con la nueva fiscal encargada, Ruth Palacios. 

La relación entre el exgerente de Petroecuador y exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli con la Fiscalía no termina. 

Al momento, está abierta una nueva indagación por el delito de peculado, a raíz de un informe con indicios de responsabilidad penal realizado por la Contraloría al proceso de ejecución y finiquito de los contratos suscritos por el consorcio E&C&G, para el diseño y la construcción del edificio de control de calidad de la refinería de Esmeraldas.

En ese caso ya se realizó la primera diligencia. Pareja tuvo que rendir versión en la Fiscalía Especializada de Administración Pública. Todavía no hay más impulsos fiscales.

A la par, su abogado, Miguel Revelo, realiza acercamientos con la fiscal general encargada, Ruth Palacios, para revisar el proceso de cooperación eficaz, por el que Pareja regresó, pero que no ha resultado. Ya tiene cuatro condenas por los delitos de asociación ilícita, cohecho, enriquecimiento ilícito y peculado.

EL DATO
Carlos Pareja Yannuzzelli permanece en la cárcel. Todavía no se conoce cuántos años deberá pasar en prisión. 
Ayer, Revelo se reunió con la Fiscal para dialogar sobre la colaboración de Pareja a la Fiscalía y para solicitar que se den impulsos fiscales “a favor de conocer la verdad”.

La cita era a las 10:00, pero la Fiscal la suspendió para que se remitiera la información que fue proporcionada por el exgerente.

Sin embargo, se reanudó más tarde. Revelo solicitó a la Fiscal que se busquen mecanismos para proteger la vida de Pareja Yannuzzelli y le confirmó que él continuará cooperando. Ella deberá tomar una decisión, que será comunicada al abogado.
Nuevo proceso
Pareja fue condenado por peculado por un contrato de la empresa Jorge Vivar Servicios de Ingeniería Mecánica, en 2014, para la recuperación de condensados en la Refinería. Ahora, la Fiscalía investiga los hechos vinculados a obras de contratos complementarios con el Consorcio E&C&G, que tendrían irregularidades.

Según el informe de la Contraloría sobre dichos contratos, un análisis comprendido entre el primero de junio de 2013 y el 30 de abril de 2016, hubo obras sin sustento y sin relación con el objeto del contrato principal. Además, limitaciones en el control de los contratos complementarios, debilidades en la suscripción de las actas de entrega recepción provisionales y falta de mantenimiento de obras ejecutadas.

17,2
millones era el monto de los contratos examinados.

33
indagaciones previas tiene Pareja en su contra. En el informe general, la Contraloría examinó un monto de 17,2 millones de dólares (sin IVA), que corresponde a tres contratos adjudicados al Consorcio E&C&G, que estaban dentro de la partida presupuestaria ‘Diseño y construcción del edificio para laboratorio de control de calidad, readecuación y pavimentación de vías y piscinas externas’ de la refinería.

Una de estas obras incluía la ampliación de la vía hasta el redondel Codesa, la plataforma de lixiviados, la reparación de canales perimetrales de aguas lluvias, la construcción de una garita, entre otras, las cuales “no estuvieron relacionadas con el objeto del contrato principal”, que era la construcción del edificio de control.

Otra contratación fue para la construcción de plataformas de remediación, en el que no se evidenció la entrega de dichas plataformas al área usuaria y, durante el examen, estaban sin uso.

Sin embargo, este no es el único informe que envió la Contraloría a la Fiscalía. Según Revelo, Pareja tiene 33 indagaciones previas, por delitos como tráfico de influencias.

Fuente:lahora.com.ec