Una filtración de documentos publicada ayer expuso los activos financieros de presidentes y personalidades de todo el mundo en paraísos fiscales, una lista que menciona al presidente argentino Mauricio Macri y a personalidades como Michel Platini, Pedro Almodóvar y Lionel Messi.
La investigación denominada ‘Panama Papers’ se basa en la filtración de datos que sufrió el gabinete panameño de abogados Mossack Fonseca y en el análisis de los documentos participaron más de 100 diarios de todo el mundo.
Según la página web del International Consortium of Investigative Journalism (ICIJ), un colectivo de periodistas de investigación que ha revelado múltiples escándalos, 12 jefes de Estado aparecen en las listas, entre ellos el presidente argentino, Mauricio Macri.
“Macri integró, junto con su padre y su hermano Mariano, el directorio de una sociedad offshore registrada en las islas Bahamas desde 1998, identificada como Fleg Trading Ltd. Se trató de una derivación del holding que los Macri habían montado en Argentina y en Brasil”, señaló el diario argentino La Nación, que participó en el análisis de los documentos.
El Gobierno argentino reaccionó afirmando en un comunicado que Macri “nunca tuvo, ni tiene una participación en el capital de esa sociedad”, que “estuvo vinculada al grupo empresario familiar” del Presidente.
En los documentos aparece mencionado el entorno cercano al presidente ruso, Vladímir Putin, y sociedades ligadas al presidente chino, Xi Jinping, que ha afirmado su determinación a combatir la corrupción.
En los archivos también aparece el nombre del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, o el primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson.
En España, el diario El Confidencial y la cadena de televisión La Sexta informaron que en ‘Los papeles de Panamá’ aparecen mencionados el futbolista argentino Leo Messi, el director de cine español Pedro Almodóvar y Pilar de Borbón, tía del rey Felipe VI.
“El 13 de junio de 2013, apenas un día después de saberse que había evadido 4,1 millones de euros” Messi y su padre, Jorge Horacio Messi “utilizaron un despacho uruguayo para constituir una sociedad panameña con la que habrían seguido facturando sus derechos de imagen a espaldas de la Agencia Tributaria” española, afirmó El
Confidencial.
Pedro Delgado, expresidente del Banco Central y primo de Rafael Correa, Galo Chiriboga, fiscal general de la Nación, y Rommy Vallejo, director de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), figuran entre los ecuatorianos cuyos nombres son mencionados en los ‘Panama Papers’, una filtración de millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en crear empresas “offshore”, es decir, creadas en paraísos fiscales, y en la gestión de capitales y patrimonios.
Según el portal http://www.larepublica.ec, tanto Pedro Delgado como Galo Chiriboga acudieron a la firma Mossack Fonseca con asuntos relacionados a propiedades adquiridas en Miami, el primero, y en Quito, el segundo.
El nombre de Rommy Vallejo, en cambio, aparece no por sí mismo, sino relacionado a una persona de nombre Javier Molina Bonilla, y de quien dice que entre 2007 y 2011 fue representante en Quito de Mossack Fonsesca, y que entre 2014 y 2015 fue asesor de la Senain.
Fuente : Diario La Hora