El desempleo en América Latina y el Caribe alcanzará sus niveles más altos desde la última crisis financiera internacional, que van de la mano con el negativo desempeño económico en la región, principalmente en Brasil, informó este miércoles la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La desocupación aumentó en 13 de los 19 países de la región principalmente en Brasil, de 8,4% a 11,3%; y en Ecuador, de 4,2% a 5,4%.

“Considerando la alta proporción que representa en la población económicamente activa regional (40%), el fuerte aumento de la tasa de desocupación brasileña explica parte importante en el aumento de la tasa de desocupación promedio de la región y el aumento del número de desocupados este año”, detalló la institución.

«Las fuertes recesiones de Brasil y Venezuela afectaron el promedio latinoamericano, a lo que se sumaron las contracciones económicas de Argentina

y Ecuador», señaló la OIT. La tasa de desempleo en América Latina y el Caribe tocó su mínimo histórico de 6,1 por ciento en el 2014.

Brasil atraviesa por una crisis económica y política que ha sumido a la mayor economía de América Latina en una severa recesión.

En tanto “para el 2017 se estima que la desocupación promedio regional se elevará de nuevo a 8,4%”, señala el reporte.

“La tasa de desocupación regional volvió a aumentar, esta vez de forma abrupta al pasar del 6,6% en 2015 a 8,1% (estimado preliminar) en 2016. Es decir aumentó en 1,5 puntos porcentuales. Estos son niveles que no se habían registrado ni siquiera durante la crisis financiera internacional 2008-2009“, detalló la OIT en su “Panorama Laboral 2016” presentado en Lima.