“Como una contratación por emergencia” así lo denomina el contrato N°001 – 2020 – GADMA – ESC19 que realizó el Municipio de Arenillas, representado por el alcalde Edwin Rengel con Carlos García Flores, representante de Multiservicios GF.

La empresa antes mencionada por el valor de 65 mil dólares deberá cumplir con el servicio de fumigación y desinfección terminal de las áreas bajo las cuales el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Arenillas tiene control y regulación.

Según el documento, la desinfección tendrá que realizarse bajo las características requeridas por Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, Comité de Operaciones Emergentes Nacional, Ministerio de Ambiente y Ministerio de Salud Pública.

La contratación se dio por los requerimientos de desinfección para la protección ante el COVID-19, que solicitó el administrador del Centro de Faenamiento debido a que en el lugar ingresan vehículos y personas de distintos cantones de la provincia tanto a dejar animales en pie y posteriormente a retirar los canales.

Otra solicitud, según el contrato, es por parte del coordinador de la Unidad de Gestión Ambiental, quien requiere la desinfección terminal de las áreas sobre las cuales el cabildo tiene control y regulación como el mercado municipal, feria libre, centro de faenamiento, palacio municipal, áreas donde funciona la comisaría municipal, avenidas, aceras, polideportivos. Además, la desinfección de los vehículos que tienen autorización para circular y que ingresan a la ciudad.

SIN CONCURSO

El documento señala que, esta contratación no consta en el programa anual de contrataciones del cabildo, debido a que se trata de un proceso por emergencia y al ser así no existió convocatoria ni adjudicación, es decir no se ejecutó un procedimiento precontractual, sin embargo, el escrito indica que actuaron bajo el estricto régimen jurídico contenido en los artículos 6 N° 31 y 57 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

COSTO

En la cláusula cuarta especifica el precio del contrato que es de 65 mil dólares más IVA. Los precios acordados en el contrato, constituirán la única compensación al contratista por todos sus costos, inclusive cualquier impuesto, derecho o tasa que tuviere que pagar, excepto el Impuesto al Valor Agregado que será añadido al precio del contrato.

En la quinta cláusula indica la forma de pago donde indica que la entidad contratante otorgará un anticipo al contratista del 70 % del monto total del contrato que representa a 45 mil quinientos dólares. El 30 % restante del valor total del contrato, será cancelado contraprestación del servicio, posterior a la suscripción del acta de entrega recepción.

PUNTOS QUE SERÁN DESINFECTADOS

En el contrato constan las áreas que serán fumigadas y desinfectadas área deportiva Miraflores, parque Néstor Moncada, cancha sintética de la ciudadela Las Américas, parque Las Américas, parque de La Madre, parque Alahuela, polideportivo San Vicente, polideportivo San Vicente El Jobo, parque San Vicente de El Jobo, parque La Cuca, polideportivo La Cuca, parque Chacras, parque Palmales Nuevo, polideportivo Palmales Nuevo, parque Palmales Viejo, parque Carcabón, camal de Arenillas, plazoleta del barrio La Estación, coliseo del barrio La Estación, instalaciones del municipio de Arenillas.

A esto se suma la fumigación de las siguientes calles Circunvalación Sur, Av, 24 de Mayo, Av. José Moncada Sánchez, Av. Víctor Soto, Av. 11 de Noviembre, calle Pasaje, Av. Raúl Frías Aguirre, calle Juan Montalvo, Leonor Roldan, José Joaquín de Olmedo, Av. 25 de Abril, calle Chile, Av. El Oro, calle Mariscal Sucre, calle 25 de Julio.

Fuente: diariocorreo.com.ec