El Municipio promociona la ‘tarifa cero’ para transporte público, que aún no aprueba el Concejo Metropolitano.

Los buses urbanos circularán desde el 11 de junio. También hay cambios en taxis, autos particulares y negocios.

Desde mañana, Quito pasa a semáforo amarillo ‘modificado’, lo que quiere decir que mantiene normas distintas a las de otros cantones que han adoptado el mismo color.

El Mayor Christian Rueda, vocero de la Policía Nacional, señala que las normas de circulación tienen modificaciones importantes, por ejemplo, el toque de queda será de 21:00 a 5:00.  Por lo que se mantendrán los 21 puntos móviles de control establecidos por la institución.

Taxis

Rueda explica que los taxis y el transporte mixto (camionetas) podrán circular todos los días, de manea par e impar, dependiendo del número de placa.

Lunes, miércoles, viernes y domingo las placas cuyo último dígito termine en impar.

Martes, jueves y sábado las placas que terminen en número par.
Carlos Brunis, presidente de la Unión de Taxis de Pichincha, señala que, desde mañana y durante tres meses, la tarifa mínima será de $1.00.

“Podemos transportar hasta tres personas en el asiento posterior del vehículo”, agrega Brunis.

Las unidades deberán tener dispensadores de alcohol o gel antibacterial. Ningún pasajero podrá ir sin usar mascarilla.

El cantón Rumiñahui también pasa a semáforo amarillo el 3 de junio. La carga y descarga de paquetería en la cajuela estará a cargo del pasajero y al finalizar la carrera, el conductor deberá desinfectar la cajuela.

Se prohíbe el consumo de alimentos dentro del taxi, así como el uso de calefacción o aire acondicionado. Los vidrios de la parte posterior pueden estar levemente abiertos.

Vehículos particulares y salvoconductos
La circulación de vehículos particulares y motocicletas funcionará así:

Lunes, miércoles y viernes, los placas terminadas en número impar.

Martes, jueves y sábado, las placas terminadas en número par.

Domingo no circula.

Aunque la competencia de salvoconductos pasa a los municipios, la Agencia Metropolitana de Tránsito  (AMT) indica que se mantendrán con los anteriormente emitidos por el Gobierno Nacional.

Transporte público

Aunque el semáforo amarillo se aplica desde mañana. El transporte público iniciará labores desde el 11 de junio. Pese a que el COE nacional señala que el aforo permitido es del 50%; en Quito los buses iniciarán con un aforo del 30% y progresivamente pasarán al máximo permitido por el COE nacional.

Sin embargo, el Concejo Metropolitano continúa evaluando otros criterios, como la ‘tarifa cero’.

Queda autorizada la atención de citas de medicina externa privada (respetando los horarios de toque de queda y día de circulación)La mañana de ayer, Guillermo Abad, secretario de movilidad de Quito, indicó que los buses son el segundo foco de contagios después de los hospitales. Por lo que no cobrar el pasaje evitaría nuevos contagios y que los conductores rompan la norma del 30% de aforo.

Esto pese a que en los canales oficiales del Municipio de Quito ya se promociona la tarifa cero (aún en estudio) y se indica que los buses se trasladarán a un 50% de su capacidad.

Para esto, la Secretaría de Movilidad solicitó al Concejo Metropolitano autorizar la asignación de 8’ 848, 730 dólares (por mes) para cubrir el costo de distanciamiento en los buses (50% de la flota al 30% de aforo).

Se estima que en semáforo amarillo saldrían 586,267 personas que utilizarán este servicio, indicó Abad.

En un mes también se implementará un código QR de pago electrónico, anunció el secretario.

Transporte interprovincial

El mayor Rueda señala que el transporte interparroquial e interprovincial está autorizado únicamente entre cantones que se encuentren colindantes y tengan el mismo color de semáforo.

El Transporte institucional (que traslada a personal de empresas) circulará sin restricción de placa.
Espacios comerciales

Los restaurantes, locales de todo tipo (excepto bares, discotecas, cines) y centros comerciales podrán atender hasta con el 30% de su capacidad. Aunque se recomienda que prevalezcan los pedidos a domicilio.

Las empresas podrán trabajar presencialmente hasta con el 50% del personal, en el sector público se mantendrá el teletrabajo hasta el 15 de junio, hasta nuevo aviso.
Fiestas y reuniones sociales siguen suspendidas con semáforo amarillo

El Mayor Christian Rueda, vocero de la Policía Nacional, reitera que continúan prohibidas las reuniones sociales o fiestas. Esto para evitar las aglomeraciones y porque además “no se debe asimilar que el semáforo amarillo es sinónimo de ‘relajación’”, indica.

El transporte público operará al 50% de su aforo.“Hemos comprobado este tipo de inconductas. Es importante señalar que no está permitida la agrupación de personas, ya sean familiares o no”, indica Rueda y destaca que la Policía está a cargo del control de estos encuentros que incumplen con el artículo 282 del Código Integral Penal (COIP) que sanciona por el incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente, en este caso del Ministerio de Salud, con uno a tres años de pena de privación de libertad.

El ECU 911 ha informado que, desde el 16 de marzo hasta el 21 de mayo del 2020, la Policía Nacional ha intervenido en 5,517 reuniones sociales en plena cuarentena, incluso dentro del toque de queda. Esmeraldas, Guayas y Tungurahua son las provincias que han realizado más fiestas durante la emergencia sanitaria.

Rueda pide generar chats barriales para que la Policía comunitaria pueda llegar y suspender este tipo de eventos.

Fuente: lahora.com.ec