El pedido de vinculación del vicepresidente Jorge Glas al caso Odebrecht no ha frenado las investigaciones paralelas en la Fiscalía.

Ayer llegó al Legislativo la solicitud formulada por el juez de la Corte Nacional de Justicia Miguel Jurado con un pedido especial: si es favorable la respuesta de los legisladores la audiencia de vinculación debe darse hasta el próximo martes 29 de agosto.

¿La razón? La instrucción fiscal del caso concluye el próximo viernes 1 de septiembre. Con la incorporación de Glas al proceso la investigación podría extenderse 30 días más.

Hasta tanto la Fiscalía adelanta las diligencias dispuestas por la fiscal Diana Salazar, coordinadora de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, que investiga a Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, y otros, por presunta asociación ilícita.

Salazar desplazó la competencia del caso al fiscal general Carlos Baca Mancheno por el fuero de Glas. Baca delegó al fiscal Wilson Toainga de la Unidad de Indagaciones Previas e Instrucciones Fiscales para que siga con las diligencias programadas por Salazar.

Ayer recibió la versión libre de Carlos Eduardo Barredo, quien fue gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) cuando se firmó el contrato para la hidroeléctrica Manduriacu. Ese es uno de los cinco proyectos adjudicados a Odebrecht en donde la Fiscalía sospecha que hubo entrega de coimas.

Fuente: Diario Expreso.ec