Blas Garzón Vera, docente del Universidad Politécnica Salesiana (UPS) en Cuenca y doctor en historia por la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, España, será incorporado este viernes como miembro correspondiente de la Academia Nacional de Historia, en ceremonia pública a cumplirse este viernes, a las 19:00, en el auditorio Monseñor Leonidas Proaño, sede de la universidad.

Para su incorporación a la Academia, Garzón sustentará su discurso de orden que versará sobre “El internado salesiano y su influencia en la organización de la Federación de Centros Shuar”.

Su discurso es resultado de la tesis doctoral presentada en España: “Incidencia de los internados salesianos en la cultura shuar”. Él mismo, nativo de Gualaceo, se educó con los religiosos salesianos en Cuenca, como colegial interno.

Luego, muy joven, emigró con su familia a Morona Santiago, donde conoció una historia que le conmovió.

Además, pudo vivir diez meses con una comunidad indígena en Yaupi, cerca de la frontera con Perú y, en 2006, con la UPS participó de un programa académico en Macas. Todos esos contactos le llevaron a plantearse como tema de investigación la labor de los religiosos salesianos en la Amazonía.

Sus fuentes fueron los archivos de la orden salesiana en Quito; algunos de sus sacerdotes marcaron época en la labor de penetración al Oriente y contacto con los shuar: el padre Carlos Crespi estudio su cultura y produjo una película (parte de la cual se conserva reconstruida); también los padres Juan Botasso, Ziro Pellisaro y Elías Brito han investigado y escrito sobre las personas de esta nacionalidad, recordó Garzón.

Dijo, así mismo, que pudo participar de una excursión de cuatro días por el camino original de herradura de penetración a la selva, que, hacia 1916, abrió el padre Albino del Curto, desde Méndez hasta Sevilla de Oro y luego El Pan y que posibilitó al colonización de Morona Santiago por parte de población azuaya.

Garzón trabaja en temas de investigación y labor docente relativas a la gestión cultural, el patrimonio, la comunicación social y la gestión para el desarrollo. La bienvenida a la Academia estará a cargo de su director, Jorge Núñez Sánchez.(AVB)-(I)

Académicos

Entre otros azuayos miembros de la Academia Nacional de Historia están los doctores Juan Cordero Íñiguez, Ana Luz Borrero, Miguel Díaz Cueva, Juan Chacón Zhapán, Ernesto Salazar González; así mismo, el hermano cristiano (lasallano) Eduardo Muñoz Borrero.

Fuente: EL MERCURIO

Visitas de hoy: 0
Total de visitas: 11339