LA HORA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera financiar un muro aintinmigración en la frontera con México con una tasa de 20% a los productos importados de ese país, dijo el jueves su portavoz Sean Spicer.

«Haciendo eso, prevemos recaudar unos 10.000 millones de dólares por año y gracias a ese mecanismo el muro se pagará fácilmente», dijo Spicer a periodistas.

Más temprano, el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto tuiteó: «Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes»; lo hizo horas después de que su homólogo estadounidense señalara que el encuentro no tenía sentido si México se negaba a costear la barrera fronteriza.

«Si México no está dispuesto a pagar el muro tan necesario, entonces sería mejor cancelar la próxima reunión», tuiteó el republicano.

Más tarde, lejos de apaciguar las cosas, en una intervención ante legisladores republicanos en Filadelfia, quien llamó violadores y criminales a los mexicanos durante su campaña electoral, pidió respeto a su vecino del sur. «A menos que México trate a Estados Unidos justamente, con respeto, tal reunión sería inútil y quiero tomar otra ruta. No tengo opción».