Las autoridades descartaron la posibilidad de un tsunami. El epicentro se ubicó frente a las costas de Muisne.

 

Un gran susto se llevaron anoche los habitantes de Esmeraldas luego de que se registraran dos fuertes sismos en esa provincia. Según los reportes preliminares del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, el primero de estos movimientos telúricos fue de 6,5 grados en la escala de Richter, fue a las 21:01 y tuvo su epicentro a 24, 81 kilómetros de Muisne y se dio a una profundidad de 10 kilómetros.
Este temblor ocurrió muy cerca de la población de Pedernales (Manabí), donde el pasado 16 de abril se produjo un terremoto de 7,8 grados, que dejó 668 fallecidos y unos 3 mil millones de dólares en pérdidas materiales.

Unos 10 minutos más tarde hubo otro temblor, esta vez de 6,6 grados en la escala de Richter. El evento se registró a la misma profundidad que el anterior, pero a 31,44 kilómetros de Muisne.

El IG señaló cerca de las 22:00, que el epicentro fue en el balneario de Atacames, en Esmeraldas.
El temor que sintió la población de Esmeraldas se evidenció a los pocos segundos en redes sociales como Facebook y Twitter, donde los internautas aseguraron que ambos eventos duraron mucho. También subieron fotos y videos de la gente que salió a las calles.

 

Se sintió en otras ciudades
Los dos sismos también se sintieron en otras ciudades de Ecuador, como en Quito, Ibarra, Ambato, Portoviejo, San Miguel de los Bancos… donde varias personas salieron a las calles debido al susto.

 

En las redes sociales se comentó que tras el segundo temblor se fue la energía eléctrica en ciudades de Esmeraldas, así como en San Miguel de los Bancos, en Pichincha.

 
Pero en Esmeraldas y Portoviejo, esta última una de las ciudades más afectadas por el terremoto de abril, la gente salió a las calles muy temerosa a que ocurra lo mismo que hace casi tres meses. (JN-DAG)

En Esmeraldas la gente salió de sus casas

 

ESMERALDAS

 

Veredas copadas de personas, colchones en el piso y rostros que delataban el pánico provocado por dos temblores, fueron las constantes en el centro y parte alta de la ciudad de Esmeraldas.

Los remesones, que tuvieron como epicentro Muisne y Esmeraldas, provocaron la suspensión de la energía eléctrica, la que se reestableció luego de 25 minutos.

De acuerdo con uno de los conductores de uno de los patrulleros policiales que vigilaba en centro de la urbe, no se reportaron víctimas ni colapsos estructurales.

 

El Ministerio de Educación dispuso la suspensión de las clases en Esmeraldas, para hoy. Actualmente, 71 establecimientos educativos de la ‘Provincia verde’ están con daños, producto del terremoto del 16 de abril y las dos más fuertes réplicas del 18 de mayo.(MGQ)

 

Evacuaron en Muisne

 

De acuerdo con el reporte del alcalde del cantón Muisne, Eduardo Proaño, la gente de la isla evacuó a la zona continental, a través de las fibras.
“Tres personas por huir se cortaron los pies. No hay heridos. Un par de casas con paredes caídas, pero no tenemos viviendas colapsadas”, detalló la autoridad municipal.(MGQ)

 

Cifra


5

sismos fueron registrados ayer por el IG, con lo que la cifra de las réplicas por el terremoto del 16 de abril ascendió a 2.124.

Fuente: LA HORA