El ministro coordinador de la política económica, Patricio Rivera, indicó esta mañana que varios indicadores dan cuenta de que la economía se está empezando a estabilizar.

El primero es el aumento de créditos y depósitos de manera significativa; segundo, la disminución de los atrasos y obligaciones pendientes desde el Gobierno Nacional con proveedores; y tercero, las inversiones internacionales que están concretándose en montos importantes, refirió el ministro, por lo que -a su criterio- durante el segundo semestre del año se verá cómo la economía poco a poco se irá expandiendo y recuperando su dinamismo.

Además, en estos ocho meses (enero-agosto), a pesar del terremoto del pasado 16 de abril, los depósitos en el sistema financiero privado se han incrementado en más de 1.500 millones de dólares y el crédito -en cinco meses- más de 376 millones de dólares. A juicio de Rivera, la ciudadanía está ahorrando y los bancos están prestando dinero.

En entrevista en Ecuavisa, el ministro dijo que los atrasos con el sector privado en la parte no petrolera están descendiendo. Además, anunció que en estas últimas tres semanas, el Ministerio de Finanzas está mandando a pagar alrededor de $ 800 millones, y de la misma manera cumplirá con los $350 millones que se irán cancelando progresivamente.

El ministro señaló que durante este tiempo se ha tenido que enfrentar una coyuntura muy complicada y que a pesar de ello, el sector privado internacional está invirtiendo más de 2.700 millones de dólares, gracias a tres proyectos de alianza público-privada, como Puerto Bolívar, Puerto de Aguas Profundas de Posorja y Proyecto vial Río 7-Huaquillas.

Fuente: El Universo