Utilidades, sueldos y propiedades no declaradas en el exterior son parte de los impuestos.

El plazo para pagar las contribuciones temporales dispuestas por la Ley Solidaria por las víctimas del terremoto inició ayer. La captación de las retenciones percibidas por el Servicio de Rentas Internas (SRI) debieron comenzar el 10 de junio, sin embargo, la entidad amplió el plazo para arrancar el 20 de junio.
Los pagos incluyen el 0,9% sobre patrimonios desde un millón de dólares, la contribución del 1,8% sobre bienes inmuebles y/o derechos representativos de capital de propiedad de sociedad no residentes en Ecuador y el 3% de las utilidades.
El pago de los tributos temporales se realizará de acuerdo con el último dígito de la cédula de identidad o del Registro Único de Contribuyentes (RUC). En el caso de los extranjeros que no tienen RUC ni cédula deben cumplir con la recaudación hasta el 28 de cada mes.

 

Utilidades
Toda empresa deberá pagar por una sola vez una contribución sobre el 3% de sus utilidades. Podrá solicitar el pago de ese tributo en tres cuotas, comenzando con el pago de la primera hasta el próximo 28 de junio.
Los cancelaciones se deben realizar conforme a las fechas asignadas de acuerdo con el noveno dígito del RUC. Si la compañía no paga, total o parcialmente esta contribución, “será sancionado con una multa del 3% de los valores no pagados, por cada mes de retraso”, cita la Ley.
A Daniela Dominguez, directora de una empresa organizadora de eventos y publicidad, le preocupa no poder cumplir debido a las bajas en sus ventas. “Lo primero que se reduce en las empresas cuando hay bajas ventas es la publicidad y los eventos. Eso nos afectó tremendamente”, dice.
Por ello, en caso de que la empresa no pudiera cubrir el pago total, puede acogerse a la facilidad de pago, sin que esto genere intereses sobre la deuda.
La solicitud de la prórroga debe ser presentada en el SRI y debe incluir una explicación de las razones que impiden realizar la cancelación de contado, y la oferta de pago de una cuota no menor al 20% como anticipo.

Fuente: LA HORA