El Canciller reconoce los gastos, aunque lo había negado. Un asambleísta pedirá informes a la Contraloría.

Pese a que no se trata de un funcionario del Estado y tampoco cumple una representación a nombre del país, la permanencia del exvicepresidente Lenín Moreno en Ginebra, la cuarta ciudad más costosa del mundo, es financiada con fondos públicos.

Ayer, el canciller, Guillaume Long, lo confirmó y justificó los gastos en virtud de que, desde hace tres años, Moreno desempeña el cargo de enviado especial del secretario de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en materia de discapacidades.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana no precisó un monto, pero sostuvo que lo que se destina al financiamiento del exvicepresidente representa menos del 10% de la cooperación que en total da Ecuador a ese organismo internacional.

La ONU solo entrega viáticos a Moreno cuando él realiza una misión especial por encargo del Secretario. Y el Canciller apuntó que el oficio que Moreno realiza debe ser motivo de “orgullo” para el país.

“Aquí no debería ser un motivo de vergüenza, sino más bien de muchísimo orgullo que ratifica, además, los éxitos conseguidos por Ecuador en materia de discapacidad, de accesibilidad”, expresó.

Pero Diego Salgado, asambleísta de CREO e integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales, se mostró indignado, al tiempo de anunciar que hoy acudirá a la Contraloría para pedir por escrito que se elabore un informe sobre este tema.

Salgado acusó al Canciller de mentirle al país, pues en junio había asegurado que el Gobierno no corría con esos gastos para ayer admitir lo contrario ante una consulta de Diario La Hora. “Es una sinvergüencería”, enfatizó.

En su criterio, podría tratarse de un caso de peculado (o de uso indebido de fondos públicos), ya que Moreno no desempeña una función a nombre del Estado, sino que ostenta un título honorífico a título personal.
El rol

El excanciller José Ayala Lasso concordó en que el rol de un enviado especial del Secretario de la ONU “es una especie de designación honoraria que se basa, más que en el conocimiento y en el prestigio de la persona, en la aceptación que pueda tener” el personaje.

“Yo no quiero hacer una comparación peyorativa pero es lo mismo que cuando le nombran a Angelina Jolie para que sea representante de la Agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación”, mencionó.
Ayala Lasso manifestó que no se sabe las “intencionalidades” que tuvo el Ejecutivo detrás de este tema, pero dijo que “es obvio que se trataba de darle un tratamiento especial”.

El coordinador residente de la ONU en Quito, Diego Zorrilla, en una entrevista con La Hora, en junio, confirmó que Moreno no tiene remuneración por las Naciones Unidas.

En el portal de la Cancillería, Moreno no aparece en los registros del distributivo del personal, tampoco aparece en el registro de remuneraciones mensuales por puesto de enero a mayo de 2016, ni en 2015.

Este Diario también buscó el monto del presupuesto de los últimos meses que asigna la Cancillería a las Naciones Unidas, sin encontrar ninguna cifra. El nombre del exvicepresidente tampoco aparece en el ítem de egresos por viáticos y subsistencias en el exterior.

Correa vuelve a amenazar con reelección

El presidente, Rafael Correa, entreabrió ayer una puerta que todos creían cerrada. Y dijo que aún podría pensar en correr por una nueva reelección en febrero. Dijo que para eso tendrían que pasar dos cosas: que la oposición siga “cobardemente insultando” y que la Corte Constitucional no apruebe la transitoria que le impide, hasta el momento, presentarse a otra reelección.

“Ni me busquen mucho, me les presento en 2021 y si no aprueba la transitoria la Corte Constitucional, me les presento en octubre, depende del nivel de bravuconería de los de siempre”, cerró Correa.

Cifras 30 meses lleva Moreno desempeñando esa función.

6 años ocupó el puesto de Vicepresidente.

Fuente: LA HORA

Visitas de hoy: 0
Total de visitas: 11333