El evento, organizado por el Gobierno del Ecuador, la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal) y Oxfam, contó con la asistencia de representantes de más de 20 países.

El canciller Long informó que la iniciativa liderada por Ecuador contra los paraísos fiscales recibió gran apoyo en la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), realizada en Isla Margarita (Venezuela).

«Nos alegra ver que países del Norte que siempre fueron reacios a hacerlo, ahora están apoyando esta gran causa. Sin importar los motivos». «El Pacto Ético es fundamental. Es una nueva forma de ver el contrato social.

En la clase política es un problema estructural, de vida o muerte, en muchos casos», aseveró. En tanto que la secretaria ejecutiva de la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, manifestó el apoyo de este organismo a la propuesta ecuatoriana de poner fin a las prácticas de los paraísos fiscales.

Sachs planteó que apenas con un 1% de impuesto sobre la riqueza en paraísos fiscales se generarían $100 mil millones para cumplir los Objetivos Desarrollo Sostenible que impulsa la ONU en la agenda 2030.

 Según datos de la Cepal, la evasión fiscal en América Latina llegó a 340.000 millones de dólares en 2015, lo que representa 6,7% del producto interno bruto (PIB) regional. De ese porcentaje, 2,4 puntos porcentuales corresponden al impuesto al valor agregado (IVA) y 4,3 puntos al impuesto sobre la renta.

Fuente: El Telegrafo

Visitas de hoy: 0
Total de visitas: 10763