Expreso

El presidente Donald Trump retiró ayer a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) al que durante la campaña electoral calificó de “asesino de empleos”.

Las ceremonia de firma de decretos, incluyendo el que determina la salida del TPP, fue la primera actividad de Trump en el Salón Oval de la Casa Blanca desde que asumió el viernes.

El TPP había sido impulsado y firmado por su antecesor en la Casa Blanca, Barack Obama, con el objetivo de formar la mayor zona de libre comercio del mundo.

“Hemos hablado mucho de esto durante mucho tiempo”, dijo Trump mientras firmaba la orden ejecutiva. “Lo que acabamos de hacer es una gran cosa para los trabajadores estadounidenses”. “Vamos a tener comercio, pero vamos a hacerlo uno a uno. Y si alguien no se porta adecuadamente le enviaremos una carta de fin del acuerdo, con 30 días para que corrijan la conducta o de lo contrario nos retiraremos”, advirtió.

Ese tratado, concebido como un contrapeso a la influencia creciente de China, fue firmado en 2015 por 12 países de la región Asia-Pacífico, pero no ha entrado en vigor.