EXPRESO

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, denunciará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) lo que considera una “persecución política” en un caso que se investiga sobre sobornos supuestamente cometidos por la brasileña Odebrecht, integrante de un consorcio que construye el metro de Quito.

El burgomaestre dijo que acudirá ante instancias de la OEA que vigilan el respeto a los derechos humanos y la limpieza de los procesos electorales para “denunciar estos hechos de persecución política que, como un elemento de distracción, como una cortina de humo, están contaminando el proceso electoral” del 19 de febrero.

Agregó que en Washington, donde viaja este 10 de enero, pedirá al Departamento de Justicia que difunda “de la manera más pronta posible” la información “completa” sobre la supuestas prácticas irregulares de Odebrecht en Ecuador. El pasado 21 de diciembre se conoció información procedente del Departamento de Justicia de EE.UU., según la cual la empresa brasileña pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África.

El informe del Departamento de Justicia indica que en Ecuador, entre 2007 y 2016, Odebrecht presuntamente hizo pagos corruptos por más de 35,5 millones de dólares a “funcionarios del Gobierno”, lo que le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares.

El Alcalde indicó que en su viaje, junto a Gastón Velázquez, presidente en funciones de la Comisión Metropolitana Quito Honesto, entregarán en el Departamento de Justicia un documento en que expresan el “enorme interés” de que revele información “completa” sobre las actividades de Odebrecht, para “esclarecer toda la verdad”