Redacción QUITO

EFE

Dos sismos de magnitudes 4,23 y 3,85 se registraron la madrugada de ayer en Manabí y uno en Esmeraldas, sin que se haya informado de víctimas o daños materiales.
Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el sismo de magnitud 4,23 en la escala abierta de Richter ocurrió a las 00:11, a una profundidad de 6,83 kilómetros y a 42,24 kilómetros de Bahía de Caráquez.

Unos 14 minutos después se registró otro, de 3,85, a una profundidad de 5,23 kilómetros, a 43,38 kilómetros de Bahía de Caráquez. El de Esmeraldas fue de 3,56.
Manabí y Esmeraldas fueron las más golpeadas por el terremoto del 16 de abril de 2016, que dejó más de 670 muertos, miles de afectados y millonarias pérdidas materiales.
El terremoto de ese día fue de 7,8 en la escala de Richter. Su fuerza no solo se sintió en el país. Las ondas alcanzaron las ciudades colombianas de Ipiales, Pasto, Tumaco, Popayán, Cali, Pereira, Armenia y Bogotá, mientras que en Perú fueron sentidas en los departamentos de Tumbes, Piura, Amazonas y Cajamarca.
Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.
Además del país, el Cinturón, que tiene forma de herradura, también comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

 

Fuente: lahora.com.ec