Medición de junio. El INEC volvió a cambiar categorías de análisis del mercado laboral.

Lo que perciben analistas, empresarios y consumidores es casi siempre distinto a lo que reflejan las estadísticas oficiales sobre crecimiento, inflación o inversión. Las del mercado laboral no son la excepción. Y más cuando hay cambios en la metodología con las que se los mide.

Los reportes del Instituto nacional de Estadística y Censos (INEC) del mercado laboral ecuatoriano -que reflejan una caída del desempleo entre marzo y junio de este año- han tenido modificaciones, “sin previo aviso o discusión”.

Byron Villacís, quien fue de 2007 a 2012 director del INEC donde realizó dos censos nacionales de población (-Vivienda y Economía) y más de 40 encuestas de cobertura nacional y que puso en marcha un proceso de modernización de las estadísticas oficiales, analiza para Diario EXPRESO la situación actual.

Los cambios tienen que ver con la categoría Empleo Inadecuado e Inadecuado, Empleo Bruto: “La serie estadística de este indicador se empieza a presentar desde el último trimestre, a pesar de que no existe hasta la fecha un solo documento que explique de dónde salió este indicador, bajo qué marco conceptual, con qué intención o bajo la discusión de qué entidades”, explica.

Villacís es licenciado en Economía de la Universidad San Francisco de Quito, máster en Economía de la Flacso, profesor visitante en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, con estudios en métodos cuantitativos en la Universidad de Michigan en Ann Arbor. Cursa un doctorado en la Universidad de California en Berkeley.

Fuente: EXPRESO