14 países y la UE reclamaron en 2015 por las restricciones comerciales. El Gobierno debe defender otro año de sobretasas.
Cuando las salvaguardias habían consumido prácticamente la mitad de su tiempo de vida, según el plan inicial, Ecuador presentó un cronograma de desmantelamiento como compromiso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), de que las restricciones arancelarias dejarían de existir en junio. Era octubre de 2015. Hoy, siendo junio, a las salvaguardias le quedan otro año de vigencia.
Y a Ecuador le toca volver esta semana a la OMC y explicar en detalle los motivos que llevaron al Gobierno nacional a ignorar su propio compromiso y extender las salvaguardias un año más. La comunicación oficial se hizo al tomar la decisión en abril pasado, pero ahora es tiempo de dar la cara ante los países miembros de la OMC.
Y no se puede anticipar que vayan a ser reuniones fáciles (jueves y viernes) a juzgar por las críticas que ya recibió Ecuador el año pasado, cuando las restricciones llevaban apenas tres meses en vigor y que lo llevaron, después, a proponer el cronograma de desmantelamiento.

Fuente: EXPRESO

Visitas de hoy: 0
Total de visitas: 11335