Los comicios de 2017 costarán $ 110,7 millones Se reducirán las mesas de votación, así como el pago de viáticos.

La crisis económica y el terremoto fueron la excusa. El Consejo Nacional Electoral (CNE) reajustó, a la baja, el presupuesto para las elecciones de febrero de 2017.

Así, por ahora, el proceso costará 110’734.145,24 dólares. Son unos 20 millones de dólares menos con relación al cálculo inicial de 131’569.931,27 dólares. Ese valor se estableció el 18 de febrero.

La rebaja afectará a la primera y la segunda vuelta electoral. En primera instancia se gastarán 92’216.019,30 dólares. Para la segunda, se destinarán 18’518.125,91 dólares.

¿Dónde se harán los recortes? Diego Tello, coordinador general de gestión estratégica del organismo, explicó las (al menos) cuatro áreas de ahorro.

El CNE reducirá la cantidad de personal que se utilizará en los comicios. Por ejemplo, habrá un coordinador por cada cuatro juntas receptoras del voto durante la primera vuelta (antes había uno por cada dos mesas) y un coordinador por cada seis durante la segunda vuelta.

Además, se disminuirá el número de esas juntas: pasarán de 44.000 a 40.788 a escala nacional, tal como lo adelantó EXPRESO la semana pasada.

El tercer ‘ahorro’ consistirá en reducir el tiempo de contratación del personal y el pago a los vocales de las mesas. Ellos ganarán 20 dólares en el país y habrá una variable de entre 20 y 50 dólares en el exterior. Los funcionarios del Consejo también sufrirán un golpe porque se reducirá el monto de los viáticos y se eliminará el pago de las subsistencias.

Se prevé además una baja de 7’000.000 de dólares en el tema informático. No hubo más detalles en este rubro.

¿Será el último recorte al presupuesto? Juan Pablo Pozo, presidente del organismo, cree que no. El Consejo está tramitando con Corea una posible donación de 2.000 escáneres para la transmisión de datos. Eso equivaldría a unos dos millones de dólares.

“Si se concreta y pasan las pruebas técnicas se hará un nuevo reajuste”, anunció.

Pozo volvió a ratificar que el recorte en el presupuesto no afectará el cronograma establecido por el CNE para los comicios. “Las fechas para nosotros son inamovibles y se cumplirán de manera estricta”, declaró a los medios.

Dispuso que el nuevo presupuesto sea enviado, ayer mismo, al Ministerio de Finanzas para que se establezca un cronograma de desembolsos.

Fuente: EXPRESO