Para celebrar los 459 años de fundación de la capital azuaya, ayer, desde las 10:00, se efectuó el desfile El mundo festeja a Cuenca, con 500 estudiantes de 13 planteles. El recorrido fue desde la calle Bolívar hasta la Padre Aguirre.
Como en años anteriores, el desfile estuvo organizado por la Coordinación de Educación Zonal 6, que anualmente busca una temática cultural e intercultural para representar a Cuenca con danza, teatro y otras manifestaciones artísticas, expuestas en coreografías u otras actividades escogidas por las unidades educativas.
Este año abrió el desfile la unidad educativa Rosa de Jesús Cordero, que presentó un baile ruso y el personaje femenino típico de la Mamushka, que usó un traje tradicional del sur de ese país, caracterizado por los colores rojo y blanco.
Luego, el colegio César Dávila Andrade desfiló con un baile más americano como el wayno; mientras que la unidad educativa Ciudad de Cuenca puso una nota más solemne con música y trajes chinos.
Después se vio el colorido y el movimiento latinoamericano, con un baile llanero de Argentina a cargo de la unidad educativa Corazón de María. El colegio María Auxiliadora representó una cumbia venezolana de pescadores.
El continente europeo tuvo su representación con el plantel Sudamericano, que mostró personajes como Romeo y Julieta, y Leonardo da Vinci.
México estuvo representado por la unidad educativa San Luis Beltrán. Finalmente, el conservatorio de música José M. Rodríguez cerró el recorrido con un mosaico de tonos cuencanos con los que bailaron, la Chola cuencana y Por eso te quiero Cuenca.
Ayer se celebró también una misa de acción de gracias, a las 08:00, en la Catedral Vieja. Luego, las autoridades colocaron una ofrenda en el monumento de Abdón Calderón.
Fuente : El Universo