El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 0,92 % hasta situarse en los 36,14 dólares el barril, rebotando ligeramente de los bajos niveles en los que se ha movido recientemente.

Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en febrero -los de referencia desde hoy- subieron 33 centavos de dólar respecto al último cierre.

Por primera vez desde el año 2010, el WTI terminó la sesión por encima del barril de Brent, el de referencia en Europa, que cerró la jornada en Londres en 36,11 dólares, tras retroceder un 0,66 %.

En los últimos años, el crudo de referencia en EE.UU. se había mantenido siempre por debajo del europeo, en gran parte como consecuencia del crecimiento de la producción con los nuevos yacimientos abiertos en Norteamérica.

Ambos han perdido buena parte de su valor en los últimos meses, afectados por la desaceleración en países como China y un exceso de oferta, y los analistas esperan que los bajos precios continúen a medio plazo.

En el caso de hoy, los expertos atribuyen la subida a un rebote técnico por el inicio de los contratos para febrero como mes de referencia y los bajos niveles de los últimos días, cuando el barril de WTI llegó a cotizar en algún momento por debajo de los 34 dólares.

A lo largo del día se supo que la economía estadounidense creció a un ritmo anual del 2 % en el tercer trimestre del año, según los datos definitivos del Departamento de Comercio.

La cifra rebaja ligeramente el dato de 2,1 % de la estimación previa, aunque es mejor que el 1,5 % del primer cálculo provisional y está levemente por encima de las expectativas de algunos analistas, por lo que fue bien recibido en Wall Street.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en enero bajaron hoy 3 centavos y quedaron en 1,17 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes perdieron algo más de un centavo y terminaron en 1,09 dólares el galón.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en enero perdieron 2 centavos hasta 1,88 dólares por cada mil pies cúbicos.

Fuente: www.lahora.com.ec