Una  fase final para lograr por primera vez en la historia el entrenamiento de un ecuatoriano como astronauta profesional en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas GAGARIN de Rusia.
• En Noviembre de ese año, estas dos iniciativas inicialmente separadas se unen con el objetivo de lograr el primer astronauta ecuatoriano para el año 2007. El Programa Espacial Ecuatoriano Antecedentes
• En Junio 8 del 2007, en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas GAGARIN de Rusia, después de un proceso de 16 meses de entrenamiento, ante la prensa nacional e internacional, con la presencia del delegado del Comandante General de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, El Proyecto ESAA consigue su objetivo y logra para Ecuador su primer astronauta.
• Desde ese momento en adelante, el Proyecto ESAA y la Fuerza Aérea empiezan a trabajar en concretar la Era Espacial Ecuatoriana. El PECE se propone crear una Agencia Espacial Civil, contar con un avión laboratorio de microgravedad, 5 misiones ecuatorianas tripuladas al espacio, poner en órbita el primer satélite ecuatoriano y alcanzar la luna para el año 2020.

Fuente: Agencia Espacial Ecuatoriana