Contecon obtuvo 22,2 millones de utilidades durante el año pasado.

Los números son atractivos: en los dos últimos años la concesionaria del puerto estatal Libertador Simón Bolívar de Guayaquil acumuló 45 millones de dólares en utilidades, manejando el 65,21 % de la carga que llega a la ciudad.

Contrario a lo que quiere hacer DP World, empezar de cero, Contecon tomó un negocio en marcha: clientes, infraestructura. Y no le ha ido mal: 294 millones en ingresos solo en el período 2014-2015.

Los puertos privados competidores también hicieron inversiones de riesgo.

En 2014 el Ministerio de Transporte y Obras Públicas también le autorizó a Contecon el desarrollo de nuevas infraestructuras en 23 hectáreas.

Las estadísticas indican que el puerto es un negocio importante, pues en 2015 la empresa de origen filipino logró casi los mismos resultados que importadora El Rosado, una de las empresas más importantes en el segmento de consumo masivo.

Si bien Contecon ha realizado inversiones, también es cierto que tiene una participación relevante del mercado, incluso tuvo el permiso, antes que las demás terminales, para el ingreso de barcos de calados mayores a 300 metros de eslora, que llegan con mayor cantidad de contenedores.

El 2015 movilizó 1’125.206 contenedores, bastante más que sus competidores cercanos al sur de Guayaquil. TPG alcanzó solo 349.975 contenedores, mientras Dole (Banapuerto) logró apenas 186.659, a pesar de que por allí sale la fruta que embarca la multinacional a distintos países. Muy de lejos está Fertisa (Rey Banano del Pacífico) con 41.369, según las estadísticas del Ministerio de Transporte.

La concesionaria aumentó la cantidad de contenedores respecto al 2014, en un 6,5 %. Y mientras Contecon siguió aumentando sus ingresos en 2015 sus competidores no tuvieron tan buenos resultados; bajaron tanto sus ingresos como sus ganancias.

DP World sabe de eso y como un serio competidor regional quiere llevar parte de ese negocio a sus muelles. Con Posorja, la dubaití tendrá cercanas dos infraestructuras, considerando a Callao. Contecon mantiene ahora una guerra contra DP World y la concesión del puerto de aguas profundas de Posorja: dice que el proceso es ilegal y que se quiere crear un monopolio. GLC

Fuente: EXPRESO