La falta de transporte público por segundo día consecutivo a consecuencia de la paralización de transportistas, obliga a los capitalinos a buscar camionetas y busetas particulares para movilizarse en tramos cortos en su afán de llegar a sus sitios de trabajo.

“Salgo con un poco de temor de si me agredan o me rompan los parabrisas, pero quiero ganarme unos pocos dólares ayudando a la gente”, comentó Carlos Navas al volante de su buseta particular, que en menos de 2 minutos se llenó con 7 pasajeros en redondel del Condado Bajo.

Una notoria disminución del usual movimiento comercial y de servicios de registra en diferentes zonas de la capital.

Así lo constató este medio en un recorrido por diferentes zonas del norte, centro y sur de la ciudad en el transcurso de hoy.

“Parece una ciudad fantasma. A esta hora nos faltaban manos para atender a la gente porque es día de feria. Apenas viene la gente y nosotros mismo queremos plegar al paro, pero si no trabajamos no comemos”, dijo Ricardo Zambrano, dirigente de los 236 comerciantes del Mercado Cotocollao.

Este centro apenas funcionaba con una veintena de sus comerciantes y con una advertencia de que también plegarán al paro para rechazar las recientes medidas económicas del gobierno de Lenin Moreno.

Entre La Ofelia y Cotocollao las vías lucían semivacías sin las usuales congestiones de vehículos de todo tipo, en particular camiones de abastecimiento de productos a negocios y bodegas de la zona.

Escasa presencia policial

Frente a una escasa presencia policial, la avenida Mariscal Sucre se cerró por completo a la altura de Chillogallo. Con quema de llantas se obstaculizaron los seis carriles en ambos lados de esta importante arteria vial de conexión ente el norte, sur y centro de la ciudad.

En otros tres sitios de esta misma vía, la policía si logró controlar intentos de bloqueos parciales a la alita de Cochapamba, ingreso a la calle Flavio Alfaro en dirección a los barrios altos del noroccidente y la Comuna, cerca de la avenida Marina de Jesús.

La Avenida Morán Valverde cerca del Estadio del Aucas y el parque de las cuadras permanece cerrada por quema de llantas, impidiendo la normal circulación de acres o y salida de miles de vehículos.

Ciudadanos buscan camionetas y busetas particulares para movilizarse.

En el sector de Carapungo, al norte de la ciudad, a los moradores del sector no les queda otra alternativa que caminar, viajar en bicicleta o pedir que alguien los lleve.

En la Geovanny Calles, donde ayer hubo disturbios, por el momento no se registra a ningún gremio protestando.

De igual manera, en calles como Casales amanecieron contenedores de basura bloqueando la vía. Hay sitios donde han quemado llantas y aún no se ha retirado ese material.

El transporte privado está recorriendo normalmente la vía por rutas alternas para salir a la Panamericana donde a la altura del semáforo del ingreso a Llano Grande se mantuvo cerrado el paso hasta pasadas las 22:00.

Al momento se puede observar una mínima presencia de taxis.

Simón Bolívar despejada al tránsito vehicular

Desde el Intercambiador de la Av. Simón Bolívar hasta el desvío de la Autopista General Rumiñahui el tránsito es normal. En el desvío a Gualo hubo presencia policial y de militares sobre la vía.

Continuando por la vía en el sector de La Forestal hay un ambiente tranquilo.  A la altura de Puengasí solo hay restos de las llantas que han quemado, pero hay tránsito normal hacia Santa Rosa.

Trole suspendido entre el sur y el centro

Mientras el Municipio de Quito y las Fuerzas Armadas intentan coordinar un operativo de seguridad para garantizar la seguridad en el traslado de pasajeros en trolebuses. Bloqueos  con quemas de llantas en la avenida napo a la altura del Colegio Montúfar obligaron a cerrar la estación El Recreo.

Pasajeros se quedan frente a la puerta principal a la espera de que se reanude el servicio de la ruta en dirección al centro de la ciudad o intentan embarcarse a camionetas con las que se ofrece traslados por el precio de un dólar.

Pasado el mediodía la empresa municipal de pasajeros confirmó que con la ayuda de un convoy de militares se ayudará a reestablecer los traslados desde la estación Quitumbe, en el sur de la ciudad.

Fuente: lahora.com.ec

Visitas de hoy: 0
Total de visitas: 10930