Ecuador marcará un hito histórico en la vida republicana del país, al sellar definitivamente sus límites marítimos en el océano Pacífico con Colombia y Costa Rica. La ceremonia se realizará este viernes 9 de septiembre en Galápagos.

En el evento participarán los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, Colombia, Juan Manuel Santos, y Costa Rica, Guillermo Solís, quienes recibirán las Cartas Náuticas en las que constan los límites marítimos comunes. De esta manera, «el territorio marítimo de Ecuador será 5,3 veces más extenso que el territorio nacional continental», indicó la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.

El mar territorial de 200 millas marinas alrededor de las Galápagos genera para Ecuador los límites con Colombia, también vecino continental, así como con Costa Rica, por la ubicación de su isla de El Coco. «Esta nueva zona servirá para potenciar actividades de investigación científica marina, protección y preservación del medio marino, entre otros», recalcó la Cancillería. Ya en el Enlace Ciudadano del sábado anterior, el presidente Correa y el canciller Guillaume Long destacaron la importancia de este acontecimiento.

Mencionaron que el reto ahora es apostarle al mar en términos de investigación científica y que las Galápagos se vuelven aún más estratégicas. «Ahí está gran parte del futuro y recién empezamos, casi no hemos explorado nuestro mar, ¿saben cuánta riqueza existe ahí? Y por fin tenemos los límites absolutos incuestionablemente cerrados», apuntó el Mandatario. ¿Cómo se mide el territorio marino? Para tener claro cuánto territorio marítimo tiene cada país existe un procedimiento de delimitación que divide éste en tres diferentes espacios.

Las aguas internas son las que se encuentran antes de un trazado de líneas rectas entre los puntos prominentes del territorio continental, conocidas como líneas base. Tomándolas como referencia, las siguientes 12 millas náuticas se conocen como mar territorial.

La zona económica exclusiva la conforman las 200 millas náuticas contadas desde las líneas base; después de esto se le denomina Alta Mar y es un espacio de utilización exclusiva para fines pacíficos. En cuanto al subsuelo marino, desde la zona costera, se denomina plataforma continental hasta las 200 millas náuticas, de las que cada país es propietario de los recursos que se encuentren allí. Después de esto se le denomina como «La Zona». Esta área y todos sus recursos son patrimonio común de la humanidad.

Fuente: El Telégrafo