Con voz firme pero llena de preocupación, Ana Cristina Vera, directora ejecutiva del colectivo Surkuna, dice que el presupuesto de 5,7 millones que el Gobierno pretendía destinar al Plan Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva para 2020, que el Ministerio de Salud Pública (MSP) implementó en 2017, se eliminó sin mayor explicación.

Esto, según la constitucionalista Angélica Porras, representa una “violación más a los derechos de los niños y más que todo a las adolescentes”.

«Si de verdad le importan las mujeres, (el Gobierno) debe dar el presupuesto necesario para ellas”,  Ana Cristina Vera, directora ejecutiva de Surkuna. 
Para Porras, eliminar el presupuesto no solo representa una acción inconstitucional, sino que también genera falta de prevención del embarazo adolescente. “No van a poder acceder a servicios públicos de calidad”.

El tabú manda 

“Necesitamos información sin prejuicios, accesible y laica para los adolescentes”, cometa Porras al señalar que, si bien la política implementada en 2017 promueve el acceso a anticonceptivos o la pastilla de emergencia, las jóvenes aún sienten vergüenza de solicitar este tipo de métodos.

Esteban Rosales, ginecólogo, señala que la educación sexual se ha estancado. “Padres y educadores quieren promover el tema de la abstinencia. Es más, casi que la exigen y eso hace que los jóvenes que deciden iniciar su vida sexual no tomen o no sepan las precauciones del caso”.

Rosales explica que una educación sexual de calidad debe contemplar criterios de género, diversidad, placer y salud sexual y reproductiva.

Modelo a seguir 

Rosales señala que los países con menor tasa de embarazo infantil son aquellos que han empleado programas de prevención, “sin tabúes ni sesgos”, con una fuerte inversión.

El informe de la organización dedicada a la promoción de educación sexual y prevención del VIH, ‘Advocates for Youth’, ha determinado que Francia, Alemania y Holanda cuentan con un modelo exitoso de educación sexual integral que inicia desde la infancia y que es obligatorio en el pénsum de estudios.

160 «niñas dan a luz a diario en el país, según el Comité de Derechos Sexuales y Reproductivos del Ecuador.La ONG señala que “la apertura social y la normalidad con la que se manejan los temas de sexualidad” son factores que han permitido que estos países tengan una menor tasa de embarazos precoces, frente al continente americano.
En Estados Unidos, por ejemplo, se registran 71,5 embarazos por cada mil habitantes. En Francia, en cambio, hay 25,7 por cada mil y en Alemania 18,8.

Vera sostiene que, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), del 2002 al 2010, los embarazos prematuros aumentaron un 78,1%. Actualmente, de cada 10 embarazos, dos son de menores de edad.

Diario La Hora solicitó la versión del MSP, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvimos respuesta. (AVV)

Fuente: lahora.com.ec

Visitas de hoy: 0
Total de visitas: 11249