Emelec derrotó por 0-1 a Deportivo Quito este domingo en el Olímpico Atahualpa, resultado que le permite adjudicarse el primer lugar de la segunda etapa y clasificar a la final del Campeonato Nacional.

Con 43 puntos en la segunda etapa, los azules ahora buscarán el tricampeonato al enfrentar a Liga de Quito. La final de ida se jugará el miércoles 16 de diciembre (19:30) en el estadio Reales Tamarindos, de Portoviejo, y la final de vuelta se disputará el domingo 20 de diciembre (11:30) en Casa Blanca, en Quito.

Con una propuesta conservadora y con falencias en la marca en el sector defensivo, los azules jugaron con mucho riesgo en el primer tiempo y por momentos fueron dominados por el cuadro chulla. Los jugadores del Bombillo esperaron a que el rival dejara espacios para así generar remates a puerta.

En el minuto 3 Luis Miguel Escalada envió un centro largo desde el costado derecho que su socio Marcos Mondaini no alcanzó a conectar en la puerta del arco. En el 10min Pedro Quiñónez encontró espacio por el centro, disparó con potencia pero a tiempo se cruzó un jugador chulla para desviar el balón al córner.

El lateral John Narváez también intentó sorprender con un remate a puerta pero el balón se fue por encima del arco (14m).

La acción de gol más clara que tuvo el Bombillo fue en el 17min, luego de un tiro libre que ejecutó Leonardo Rolón. El arquero Alexis Lemos desvió el disparo al córner y posterior a esta acción, de un tiro de esquina, el arquero chulla detuvo dos remates; el más peligroso fue a Mondaini dentro del área.

Esteban Dreer detuvo una chance de gol en el 20min, al desviar un tiro cruzado de Porozo al córner. La presión de los locales se mantuvo por algunos minutos y en el 22min Pinillo bloqueó un remate de Rojas. Recién en el minuto 40 los azules se libraron de las arremetidas del local.

En el segundo tiempo los eléctricos intentaron resolver el partido desde el arranque. Ángel Mena tomó la batuta del equipo. En el minuto 50 un remate de tiro libre pasó muy cerca del arco. Fue uno de los tantos intentos de Mena.

En el 51min Ángel envió un centro a manera de remate y por poco complica a Lemos.

Fernando Gaibor pudo abrir la cuenta de los azules en el 57m con un bombazo que se estrelló en el poste; Mena, habilitado y en posición de gol, se perdió el tanto luego del rebote.

En el 65min Michael Castro derribó en el área al argentino Emanuel Herrera y el árbitro central determinó penal para los eléctricos. Al cobro fue Mena pero su remate se fue muy arriba y golpeó en el travesaño.

Pero Mena tuvo revancha. Pasaron dos minutos (67m) para que el talentoso volante de los millonarios apareciera con una acción individual y convirtiera el único tanto con un remate de derecha.

Con el triunfo eléctrico no influyeron los resultados que se dieron en los juegos de Liga de Quito ante Independiente (4-3), en el Bellavista de Ambato; ni de Barcelona frente a la Universidad Católica, (1-1) en Los Chirijos, de Milagro.

Emelec terminó como líder de la segunda etapa con 43 puntos (+22), seguido por Liga de Quito, con 42 (+16), y U. Católica, con 40 (+7).