Representantes de organizaciones obreras y empresariales hicieron público un acuerdo al que llamaron ‘En defensa del IESS’ ya que consideran que esta institución está ‘tomada’ por el Gobierno sin que responda a los intereses de los afiliados.
“Tenemos una seria preocupación por el manejo, de alguna manera, unilateral con el que se están llevando a cabo las decisiones por parte del Consejo Directivo de la Seguridad Social”, aseguró Enrique Pita, presidente de la Cámara de la Construcción de Guayaquil.
En ese sentido el acuerdo busca lograr la restitución del 40% de aporte estatal a las pensiones jubilares y buscar la presidencia rotativa del Consejo Directivo del IESS, entre otros planteamientos. Sin embargo, el mecanismo a seguir para lograr esos propósitos no está definido ya que, por ejemplo, para la restitución del aporte estatal se debería impulsar una reforma a la Ley de Seguridad Social.
Para Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito y vicepresidente del Consejo de Cámaras, lo que se hizo fue recoger una serie de propuestas que deberían ser recogidas por el Gobierno. “Estas propuestas llegarán a manos del Gobierno, quien sabrá si las va a acoger. Además, nos quedan menos de un año seis meses de este Gobierno, entonces los futuros candidatos también tienen que revisar estas propuestas para hacer un planteamiento. Es una propuesta a futuro porque hay que cambiar el manejo del IESS”, dijo Alarcón.
Desde el lado obrero se considera que es un acuerdo importante y que hay que presionar para que se concrete en temas como la restitución del aporte estatal considerando que hay una demanda de inconstitucionalidad que reposa en la Corte Constitucional en contra de la Ley de Justicia Laboral.
“Hemos planteado también cambiar la Ley de Seguridad Social y fiscalizar al IESS para lo que conformaremos una comisión independiente”, manifestó José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE).
Fuente : Diario La Hora

Visitas de hoy: 0
Total de visitas: 405