Guayaquil está nominado como Destino líder de encuentros y conferencias, destino líder para cortas vacaciones y destino líder de viajes de negocios, en los premios internacionales World Travel Awards (WTA), conocido como los Óscar del turismo. En las tres distinciones también compite Quito.
La elección de los ganadores se realizará por medio del voto del público, que tendrá que acceder a la página www.votaporguayaquil.com y en www.worldtravelawards.com/vote.
A esta nominación se llegó por la información que dio el Buró de Convenciones de Guayaquil de la Empresa Pública Municipal de Turismo de todos los eventos de negocios que se realizan en la ciudad. Así lo detalló Gloria Gallardo, presidenta de la empresa.
“Guayaquil no tuvo un buró nunca y al no tenerlo no podía ser conocida como un destino de negocios, porque no reportaba los eventos que realizaban, la capacidad hotelera y la calidad de los servicios, la logística de transporte….”, señaló. Desde 2015 funciona el buró y se afilió al ICCA, unas de 33 asociaciones de la industria de reuniones más importante del mundo.
El año pasado en la ciudad se hicieron 8 eventos ICA y 75 eventos profesionales internacionales, como ferias, congresos, conferencias y seminarios.
La capacidad hotelera para turismo de reuniones, de tres a cinco estrellas –uno de los requisitos para los eventos del ICA– es de 3.170 camas en 1.847 habitaciones de 15 hoteles.
Además, Guayaquil tiene 35.917 m² de espacios para eventos. De esa cifra, el Centro de Convenciones tiene 10.677 m²; en salones de hoteles –con capacidad mínima para mil personas–, 9.042 m²; y más espacios como el Palacio de Cristal y otros, 7.213 m².
Nicolás Romero, gerente del Centro de Convenciones, sostuvo que la participación en competencias internacionales es una ventana para el país y la ciudad. “Mientras más ventanas podamos abrir mejor podemos explicar y lanzar la oferta de lo que es Guayaquil para el sector de convenciones y de turismo corporativo”, indicó.
El centro tiene 18 salones. El año pasado realizó 632 eventos. De esa cifra, el 95% fueron de negocios. Uno de los últimos proyectos que ganaron fue la sede de la convención mundial de orquídeas, que tiene una inversión de $ 50 mil y que se realizará en 2017. A este congreso asistirían 1.800 turistas.
Uno de los aliados estratégicos son los hoteles, los cuales también ofrecen sus salones para negocios. El Sheraton, por ejemplo, tiene siete salones, una sala vip, una sala de reuniones y el gran salón Mercurio –que es la unión de tres espacios– para 800 personas.
Mientras que en el hotel Hilton Colón hay ocho salones con capacidad para 1.800 personas y ocho pequeños para 50. Al año realizan 20 congresos.
A la ciudad llegaron 70.861 extranjeros por el aeropuerto José Joaquín de Olmedo entre enero y marzo de este año, según el Ministerio del Interior.
El Municipio, a través de Facebook, Twitter e Instagram, con la marca Guayaquil es mi Destino, realiza una campaña para dar a conocer las nominaciones de la ciudad y así motivar a votar por ella.