Sal prieta, maní, bisutería en tagua, licor de café o cacao, son entre otros, los productos que venden productores de Esmeraldas y Manabí, afectados por el terremoto del pasado 16 de abril, en la feria solidaria de Comercio Justo, que organiza el Ministerio de Agricultura, en la avenida Amazonas y Eloy Alfaro, hasta las 17:00 de este viernes.

Carlos Román, del cantón Rocafuerte, provincia de Manabí, expone bisutería, artesanía, llaveros, recuerdos, elaborados en semilla de Tagua.

Según Román, a raíz del sismo, las ventas de artesanías en Tagua, que lo realizaban en las playas de Esmeraldas, han caído entre un 80% y 90%. «El problema es que la afluencia turística no llega, ha bajado», adujo.

Un dólar, cinco, ocho y hasta 40 dólares oscilan los precios de las artesanías.

Agregó que otros compañeros artesanos buscan nuevas fuentes de ingreso y han optado por vender agua de coco en ciudades como Manta, Guayaquil, Quevedo.

Maritza Tello, de Atacames, Esmeraldas, en tanto está presente con tarrinas de cacao triturado con coco o maní a $1.50 o chocolate caliente. Afirma que solo trabajan con cacao fino de aroma

Afirmó que sus ventas han disminuido por dos factores: no hay producción de cacao y ha bajado el turismo, por lo que buscan clientela para continuar con su labor.

Cecilia Ponce, coordinadora general de Redes Comerciales del ministerio de Agricultura, dijo que -a propósito del Día del Comercio Justo-, también se hicieron presentes en la feria productores de Manabí y Esmeraldas, con el objetivo de fortalecer su economía.

Fuente: www.eluniverso.com