QUITO.- Investigadores adscritos a más de 10 instituciones de educación superior así como representantes de laboratorios de diagnósticos de Pichincha, Loja, Napo, Bolívar, Guayas, Azuay, Imbabura, Manabí y Galápagos, aseguran que se pueden procesar hasta 3000 muestras diarias de PCR para coronavirus.

Para el efecto, en una carta enviada al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, solicitan certificar -de manera expedita- a laboratorios a través de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), aprobar la utilización de diferentes plataformas comerciales para el diagnóstico masivo de COVID-19, así como la implementación de otros kits y protocolos sugeridos por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

PROPUESTA

Otra propuesta es expeditar la aprobación ética para estudios epidemiológicos in vitro y/o análisis bioinformáticos con el material viral derivado de las muestras diagnósticas. Esto porque la aprobación puede tomar alrededor de seis u ocho meses.

Linda Guamán, Ph. D. en Microbiología, una de las suscriptoras del documento remitido a Zevallos, en su cuenta de Twitter, dijo que desean ayudar y que necesitan la apertura del ministerio de Salud y de las autoridades competentes.

Fuente: diariocorreo.com.ec