Pese a su rica vegetación y acogida turística, más el contar con una refinería, la provincia tiene varias problemáticas.
José Ramón  Bautista González, de 70 años, perdió la vista hace cinco años. Curiosamente, eso no impide que siempre esté pegado a la ventana de su destartalada casa, construida con madera, caña guadúa y techo de zinc.
Desde un viejo equipo de música solo sintoniza los diales de noticias. Tiene la esperanza de que desde la radio se emita una noticia que  cambie su situación y la de su alrededor, pues aunque no ya ve, es consiente de la extrema pobreza del lugar que habita.
José no es parte de las 29.147 personas de bajos recursos económicos que reporta el Ministerio de Inclusión Económico y Social (MIES) en Esmeraldas, a quienes el Gobierno, a través de seis tipos de bonos, paga mensualmente 50 y 100 dólares.
No recibir el bono resulta un problema; al igual que la situación habitacional de Esmeraldas, resulta otro. Esto, mucho más, si se considera que aún hay familias afectadas por el terremoto de 2016 que esperan ayuda.
Más de 35 familias tienen problemas con sus viviendas por el terremoto, deslizamientos de  tierras e inundaciones, y están en lugares de acogida, donde funcionaban centros educativos.
Para solventar el problema, el Gobierno construye un plan habitacional de 266 casas en el sur de Esmeraldas: serán para los afectados, aunque no se ha dicho cómo se seleccionará a los beneficiados.
Mientras que en San Lorenzo, en la zona fronteriza con Colombia, se construyen 225 casas, en tanto que, en el recinto Cházara, del cantón Rioverde, son 72 las viviendas en construcción.

Controles policiales
La falta de fuentes de trabajo en  Esmeraldas permite que cinco sitios ubicados en el norte, centro y sur sean considerados ‘puntos rojos’, por la Policía Nacional.
Para contrarrestar los delitos, se trabaja con personal de Inteligencia y se han aumentado los patrullajes”, afirma el jefe provincial, Alaín Luna Villavicencio.
Ese trabajo de control se lo refuerza con charlas de prevención que los uniformados de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) realizan en los diferentes barrios y centros educativos, que involucra a estudiantes, padres de familias y maestros, como parte del proceso de vinculación con la comunidad.
Luna reconoce que el robo a personas tipo ‘arranche’, es que da la persección de inseguridad en la comunidad, pero, para la Justicia, el valor de lo robado debe superar la mitad de un Salario Básico para que el infractor sea procesado. De enero hasta inicio de septiembre 250 personas fueron detenidas en la provincia de Esmeraldas.
Según el sociólogo, Luis Montaño Palma, en la provincia de Esmeraldas las 57 parroquias rurales registran un 60% de su Necesidad Básica Insatisfechas.

Contaminación
Hace más de una década, desde su ventana, en el barrio Bellavista Norte de Esmeraldas, Mireya Arboleda observaba decenas de viviendas instaladas a lo largo del manglar. Estas invadían los terrenos de los alrededores, afectando el ecosistema, pues se elevaban deteriorando la vegetación de la zona: aquello preocupaba.
Hoy el peligro es aún mayor: 32 tubos desalojan en el manglar miles de litros de aguas residuales sin tratamiento, ya que la ciudad no cuenta con un óptimo sistema de alcantarillado.

BASURA. La contaminación es una constante en la ‘Provincia Verde’.

El problema, además de la deforestación, es la vertiente constante de las aguas residuales, flujo que recoge las aguas domésticas, urbanas e industriales que han sido eliminadas. A ello se le suma la contaminación de los habitantes, que arrojan basura a las desembocaduras, provocando enfermedades.
Entre enero y julio de este año, los problemas de salud más recurrentes son las caries, la rinofaringitis, infecciones a las vías urinarias y parasitosis. (Ver recuadro Patologías)
El médico Carlos Cañizares dice que la presencia de amoníaco en el río Esmeraldas, producto de las descargas de la Represa Hidroeléctrica Manduriacu, son contraproducentes. Él asegura que el químico, al contacto con la piel, “produce quemaduras erosivas, ampollas, comezón, picazón e incluso la muerte del tejido”, además de “trastornos menores como irritación de nariz y garganta”.
Sobre esto, en sus comparecencias del 10 de abril ante la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional para hablar sobre el desalojo de sedimentos del embalse de la hidroeléctrica Manduriacu, los exministros Carlos Pérez, (Energía) y Marcelo Mata (Ambiente) aseguraron los que proyectos hidroeléctricos no son contaminantes”.
Pérez sostuvo que la cantidad de sedimentos no depende de la central y explicó a la Comisión que los ríos traen varios deshechos propios de la erosión de los suelos y eso es lo que se acumula en el embalse de la represa; por lo que se deben hacer desalojos periódicos. Desde estas carteras, se realizan monitoreos constantes.
Hay un protocolo establecido –dijo por entonces Pérez, para tomar las acciones necesarias y evitar la afectación de las aguas de consumo humano en Esmeraldas”.

Patologías
Casos enero-julio 2019

° Caries: 4.788

° Rinofaringitis: 2.941

° IInfección vías urinarias: 2.389

° Parasitosis intestinal: 2.260

Fuente: Perfil Epidemiológico de Esmeraldas.

Lixiviados 
La explicación de Pérez no merma la intranquilidad de Cañizares, quien además siente preocupación por los fuertes olores emanados desde el Basurero de Esmeraldas, en la vía Carlos Concha Torres.
Aquel olor causa malestar en los moradores, aunque Rubén Perea, director de Gestión Ambiental Municipal, aclara que ya existe una empresa extranjera que quiere invertir en la construcción de una planta de tratamiento de basura, aún continúan en conversaciones.
El biólogo Eduardo Rebolledo, catedrático e investigador de la Universidad Católica de Esmeraldas, explica que existe un uso indiscriminado del cloro en los hogares. Es habitual que se use el químico como biosida, para matar a los microorganismos que habitan en el agua.
Justamente, esta semana, el Municipio de San Lorenzo declaró en emergencia al cantón por la mala calidad del agua que consume la comunidad y por el colapso del sistema del sistema de alcantarillado sanitario. Un informe técnico concluye que el 100% de la población de San Lorenzo “no recibe agua potable apta para el consumo humano”.
El sistema de agua de San Lorenzo se abastece exclusivamente de agua subterránea de 13 pozos profundos, de los cuales tres quedaron fuera de operación durante la administración municipal anterior. De los otros 10 pozos dos envían el agua cruda directamente hacia la red de distribución, la que no es apta para el consumo humano.
La contaminación microbiológica de las aguas no proviene de los pozos que abastecen al sistema, sino que está presente en las redes de distribución.

El alcalde Gleen Arroyo aseguró buscará el financiamiento del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), con un crédito de 19 millones de dólares.
Por su parte, en torno a la Refinería de Esmeraldas, la falta de control sobre la emisión de gases sería una de las mayores problemáticas.
El biólogo Rebolledo asegura que se necesitan estudios para conocer acerca de la contaminación física que existe en la zona, pero recuerda que en 2008 analizó los niveles de plomo del agua lluvia acumulada en los techos del aula Euskadi en la universidad, y ahí se determinó que se sobrepasaba el límite permitido tanto para flora y fauna (0,001 miligramo por cada litro de agua dulce), como para el uso doméstico (0,01).
Sobre el tema, Gestión Ambiental de Esmeraldas establece que, desde enero de 2020, la ciudad contará con equipos para monitorear el aire, y trabajará con la Escuela Politécnica Nacional, el Municipio de Quito y el Ministerio del Ambiente.
“Esto demorará 15 meses. Tendremos una base estadística de los contaminantes que existen en el aire, porque nunca se ha cuantificado”, explicó Perea, quien espera que con las mediciones se determine cuál sería el impacto ambiental de la Refinería.

En lo deportivo
Con 39 años, Alexandra Escobar Guerrero, levanta sus últimas pesas; el atleta Álex Quiñónez, en agosto pasado, cumplió 30 años, aún así, hizo historia en octubre al bañarse con el bronce en el Mundial de Doha; el luchador Andrés Montaño, cumplió 29 años. ¿Cómo se avizora el futuro deportivo de los referentes esmeraldeños? ¿Qué pasa con las promesas deportivas?
Los tres deportistas forman parte del Programa de Alto Rendimiento (PAR) de la Secretaría del Deporte y ya han clasificado para intervenir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Cuando Quiñónez, Escobar y Montaño dejen de competir, Esmeraldas no tendría, al menos en el futuro inmediato, los respectivos relevos para que aporten a las selecciones de Ecuador.
La coordinadora de Zona 1 del Deporte, Seledina Nieves Arroyo, exseleccionada de halterofilia, dice que viene trabajando en la formación de nuevos talentos, en diferentes disciplinas. Hizo mención también a la labor que cumple la Federación Deportiva.

Promesas. Cantera de deportistas, hay que trabajar por relevos.

Tenemos escuelas de iniciación deportiva en todos los cantones (Esmeraldas) y en las diferentes disciplinas”, dice Nieves Arroyo.
Los deportistas, que forman las escuelas de iniciación de la Secretaría del Deporte, pasarán posteriormente a ser entrenados por la Federación Deportiva, pero la matriz del Deporte Provincial carece de recursos para cumplir con las necesidades básicas del deportista de élite. Su presidente,

Marco Jirón Marines, expresa que el dinero que recibe del Estado, no es suficiente para atender todos los gastos de la institución. Edwin Preciado exseleccionado del Ecuador en la disciplina de judo, exdirector del Departamento Técnico Metodológico de la Federación Deportiva y exdirector de Deportes del Municipio de Esmeraldas, sostiene que la elevada burocracia que tiene la Federación, no le permite atender a los niños y jóvenes que quieren incursionar en el deporte.
La capitana de la Selección de Voleibol Femenina de Ecuador que este año intervino en el Campeonato Sudamericano de Cajamarca, Perú, Ariana Vilela, coincidió en que el deporte de Esmeraldas necesita mayor apoyo, tanto del Estado, como de la empresa privada.
Empleo en Esmeraldas

° Población Económicamente Activa    361.353    100%

° Empleo adecuado    101.104    28%

° Informalidad/ empleo inadecuado    260.249    72%

° Población Económicamente Inactiva    209.610

Solo 1 de cada 4 esmeraldeños tiene un empleo con al menos Salario Básico y Seguro Social
* Esta población está comprendida por estudiantes, pensionistas y otras
personas que no buscan trabajo ni tiene ocupación.

Fuente: lahora.com.ec

Visitas de hoy: 0
Total de visitas: 11334